Producciones AGN

La CGT rechazó la convocatoria del gobierno, reprobó la agenda empresarial y anunció que acompañará la marcha de San Cayetano

Por Redacción

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo resolvió el último jueves no participar de la convocatoria a la mesa tripartita efectuada por el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, la dirigencia sindical decidió acompañar a los Movimientos Populares el próximo 7 de agosto, en el marco de la marcha de San Cayetano. En este contexto, la conducción de la CGT convocará a un plenario de Secretarios Generales con el objetivo de profundizar el plan de lucha iniciado en enero.

La reunión sindical duró más de tres horas y allí se discutió en profundidad la situación actual que atraviesan todos los sectores de servicio y producción. Asimismo, se evaluó el impacto de la Ley Bases en los distintos ámbitos laborales. En este escenario, los dirigentes rechazaron la convocatoria oficial luego de la reunión que mantuvieron la semana pasada con el Secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Fuentes sindicales consultadas por este medio confirmaron el malestar que existe con el funcionario del gobierno nacional y con el sector empresarial, dado que el Ejecutivo realiza convocatorias que terminan por ser vacías ya que no atienden el reclamo del Movimiento Obrero. Por otro lado, repudiaron la agenda de los representantes empresariales que impulsa una reforma laboral altamente regresiva y peligrosa para la seguridad social del conjunto de la clase trabajadora.

Durante el encuentro se planteó la grave crisis que atañe al sistema de salud de obras sociales. Más de 40 instituciones sanitarias corren el riesgo de desaparecer si no se hace efectiva la reasignación de recursos por parte del oficialismo, sobre todo por la deuda que el Estado mantiene con las instituciones que brindan salud de calidad a los trabajadores.

En rueda de prensa, Héctor Daer, uno de los Secretarios Generales que conduce a la CGT, explicó que los empresarios, lejos de hablar de salarios, empleo, desarrollo e inversiones, “fueron a pedir que la agenda de discusión con la Confederación General del Trabajo sea lo que queda del capítulo del DNU 70, que es la destrucción de derechos individuales, derechos colectivos, derechos sindicales y de las asociaciones sindicales en sí mismas”.

Daer remarcó que ese capítulo, hoy suspendido por la justicia, “es el que quieren tener de agenda los empresarios. Esta Confederación General del Trabajo no va a ir a esa discusión. Lo que sí queremos discutir es cómo generamos empleo, cómo subimos el salario, cómo resolvemos las jubilaciones que cada vez están más bajas y cómo generamos trabajo digno y cómo generamos desarrollo para nuestro país”.

 

 

 

 

 

26/7/2024

Subir