Por Redacción
Con el objetivo de consolidar el apoyo de Estados Unidos para una posible incursión bélica total en Medio Oriente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, disertó el miércoles en una sesión conjunta del Congreso. Durante su intervención, Netanyahu propuso la creación de una alianza de “seguridad” en la región, similar a la OTAN.
Mientras en las afueras del recinto miles de personas se manifestaban contra la masacre que lleva adelante Israel en Gaza, Netanyahu expresó que “Estados Unidos e Israel hoy pueden forjar una alianza de seguridad en Medio Oriente para contrarrestar la creciente amenaza iraní”.
En este contexto, el primer ministro israelí busca fortalecer los lazos de la alianza estratégica con Estados Unidos para avanzar en una guerra total en Medio Oriente. Su intención es extender las acciones militares a Líbano y Yemen como complemento a las operaciones en Gaza. Sin embargo, Netanyahu enfrenta un obstáculo en Estados Unidos debido a la política interna del país. Donald Trump, candidato presidencial por el Partido Republicano, ha manifestado su intención de poner fin a la intervención israelí en Palestina.
No obstante ante el Congreso del país anfitrión, Netanyahu, declaró: “Todos los países que están en paz con Israel y todos aquellos países que harán la paz con Israel deberían ser invitados a unirse a esta alianza. Tengo un nombre para esta nueva alianza. Creo que deberíamos llamarla Alianza Abraham”.
Al mismo tiempo, remarcó que “en las buenas y en las malas, en las buenas y en las malas, Israel siempre será su amigo leal y su socio incondicional. En nombre del pueblo de Israel, vine hoy aquí para decir gracias, Estados Unidos”.
“Nuestro mundo está convulsionado. En Oriente Medio, el eje del terror iraní se enfrenta a Estados Unidos, Israel y nuestros amigos árabes. No se trata de un choque de civilizaciones, sino de un choque entre la barbarie y la civilización. Para que las fuerzas de la civilización triunfen, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos”, presionó Netanyahu.
En un acto de cinismo puro, el mandatario israelí denunció que “por lo que sabemos, Irán está financiando las protestas antiisraelíes fuera de este edificio. Bueno, tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a los homosexuales de grúas y asesinan a las mujeres por no cubrirse el cabello, los elogian, los promueven y los financian, se han convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán”.
Mientras tanto, decenas de manifestantes propalestinos, incluidos varios de origen judío, se congregaron este frente al edificio del Congreso de EE.UU. para expresar su desacuerdo con las políticas del gobierno de Tel Aviv tras la llegada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington. La Policía del Capitolio arrestó a aproximadamente 200 manifestantes que llevaron a cabo una movilización dentro del edificio que alberga las oficinas de la Cámara de Representantes.
Durante la protesta, los manifestantes corearon consignas a favor de Palestina y en contra de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, así como de la ayuda militar estadounidense a Israel. La acción se enmarca en un creciente sentimiento de oposición a las políticas israelíes y al apoyo militar de EE.UU. en medio del conflicto en Gaza.
25/7/2024