Por Redacción
El Módulo de Condiciones Laborales Docentes del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (MOCLADUNA) publicó su informe correspondiente a junio de 2024, enfocado en analizar la relación entre los salarios de los docentes universitarios y el crecimiento de la inflación en Argentina.
Según el documento, los datos reflejan que los sueldos acordados para los docentes universitarios en base a los acuerdos paritarios alcanzados entre las entidades sindicales y el gobierno nacional, se enfrentan al aumento de la inflación, de acuerdo con los datos oficiales del INDEC, por lo que la pérdida de poder adquisitivo se acentúa.
“Tal como venimos haciendo, este mes sumamos a la medición del 2024 la relación interanual de ambas variables”, explicó el informe. La comparación de “Salario vs. Inflación” permite seguir la evolución del poder adquisitivo de los salarios en relación con el aumento de los precios. El estudio proporciona un cuadro detallado mes a mes, iniciando en enero de cada año, así como un análisis interanual de los últimos 12 meses.
Gastón Freire, Secretario Gremial de ADUNA, al ser consultado por AGN Prensa, aseguró que “la paritaria se convirtió en un espacio unilateral en el cual el gobierno mes a mes fija de prepo la pauta que se le antoja sin llamar a diálogo, sin discutirla”.
El dirigente sindical agregó que “si nos atenemos a lo que ocurrió el mes pasado, vemos que fijaron un 4 % porque ellos creían, consideraban, que la inflación iba a estar alrededor de ese 4 %, y terminó siendo de 4.6 % según el INDEC. A nosotros nos enchufaron de prepo un 4 %. Si ellos continúan en la misma lógica, es de suponer que este mes nos van a enchufar de prepo lo que ellos consideran que va a ser la inflación de este mes”.
Freire agregó que “el dato político más importante es que se ha caído la paritaria tal cual la veníamos conociendo y llevando adelante. Son meros espacios informativos en donde siempre pasa lo mismo. Ellos ofrecen una cosa por imposición, nosotros la rechazamos y vamos a la pelea con las herramientas gremiales: paro, movilización, clases públicas”.
El sindicalista puntualizó que este es el panorama que continuará presente durante estos meses dado que no se avizora un cambio en la situación. En tanto, el MOCLADUNA continuará con el monitoreo de las variables para ofrecer análisis actualizados que contribuyan a la discusión pública y al diseño de políticas orientadas a mejorar las condiciones laborales en el ámbito universitario.
15/7/2024