Producciones AGN

Las ventas minoristas cayeron 21,9% en junio

Por Redacción

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas retrocedieron un 21,9% interanual en junio a precios constantes y acumulan una caída del 17,2% en el primer semestre del año, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En términos desestacionalizados, las ventas repuntaron un 1,2% respecto al mes anterior, aunque ningún rubro escapó a la tendencia general de disminución. Factores como la cantidad de feriados, que incluyen el del 17 de junio por la conmemoración de Martín Miguel de Güemes y el feriado puente por el Día de la Bandera, que generó un fin de semana largo de cuatro días, impactaron negativamente en el desempeño del sector.

El repunte vinculado al Día del Padre ayudó temporalmente a algunos productos específicos, aunque la demanda se concentró principalmente en los días previos a la fecha, sin una continuidad en las ventas posteriores como suele ser habitual. Los consumidores optaron por modalidades de pago en cuotas.

En el sector de Alimentos y Bebidas, los comercios reportaron una disminución del consumo, atribuida en gran medida a la migración de los consumidores hacia los mercados mayoristas en busca de precios más competitivos.

Los principales desafíos identificados por los comerciantes incluyen la falta de ventas, mencionada por el 57,6% de los encuestados, y los altos costos de producción y logística, que representan el 23,4%. Estos factores, según CAME, son  obstáculos significativos para el crecimiento y la estabilidad de las pymes comerciales en Argentina.

 

 

 

 

10/7/2024

Subir