Producciones AGN

La Mesa Sindical el Salario No es Ganancia rechazó lo aprobado en Diputados por inconstitucional

Por Redacción

La Mesa Sindical el Salario No es Ganancia anunció un nuevo período de lucha tras la restitución del Impuesto a las Ganancias. La organización, que reúne a más de 65 sindicatos, llevará el caso a la Justicia por considerarlo inconstitucional y convocó a una conferencia de prensa el martes 2 de julio a las 12:00 horas en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía donde se brindarán detalles de los pasos a seguir.

En este marco, la entidad sindical señaló que “el jueves 27 de junio la Cámara de Diputados votó en contra de la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En lo que respecta a la restitución del impuesto a las ganancias y la baja de bienes personales, lo hizo contradiciendo el art. 81 de la Constitución Nacional, que es explícito al respecto: “Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año…””.

Del mismo modo, precisó que “la Cámara de Senadores rechazó por completo el capítulo referente al impuesto a las ganancias y bienes personales. Está claro que la cámara de origen no podía tratar un proyecto que retornó a su ámbito sin esos capítulos”.

En esa línea, ratificó que “una mayoría circunstancial de la Cámara de Diputados lo hizo. El combo fue tridimensional: impuesto al salario a dos millones de trabajadores y trabajadoras, además de eliminar las exenciones que se habían logrado, rebaja de bienes personales para los doscientos mil contribuyentes más ricos y el blanqueo de capitales de fugadores o de dudosa procedencia”.

La Mesa Sindical aseguró que el impuesto es “ilegal, confiscatorio y falaz. Por lo tanto, nulo. El espectáculo brindado por algunos bloques parlamentarios fue bochornoso. Se aquerenciaron en el acompañamiento a los proyectos del oficialismo a pesar de refrendar que la situación socioeconómica va de mal en peor. No obstante, le brindaron herramientas para que continúe por ese camino”.

En tal sentido, adelantó que “los trabajadores y trabajadoras recorreremos el espinal democrático como siempre lo hicimos. El primer paso será reclamar su nulidad ante la justicia. Además, impulsaremos una estrategia común para frenar este avasallamiento, así como la retrógrada reforma laboral que introduce elementos del siglo XIX”.

La entidad gremial confirmó que iniciará “una nueva etapa de nuestra lucha por el respeto a los derechos laborales, la equidad impositiva y el mantenimiento en lo más alto del principio de soberanía sin el cual no sobreviviremos al enfrentamiento global por adueñarse de los recursos naturales y la calidad de vida de los pueblos. Respetar la Constitución Nacional no es un pedido, es una exigencia. Defender los derechos conquistados es una obligación que honraremos”.

 

 

 

 

 

 

1/7/2024

Subir