Producciones AGN

El gobierno avanza con la destrucción de miles de puestos de trabajo en el Estado y ATE anunció un plan de lucha

Por Redacción

La Asociación de Trabajadores del Estado denunció que el último viernes comenzaron a llegar los avisos de despido a los trabajadores y trabajadoras de distintos organismos que dependen del gobierno nacional. Las notificaciones se dieron tras el vencimiento de la prórroga de tres meses en los contratos, luego de la rescisión masiva de marzo. Las notificaciones empezaron a llegar el 27 de junio, Día de las y los Trabajadores Estatales.

Según fuentes sindicales, la cifra superaba los 1.000 en distintos organismos, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ex Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el Hospital Posadas, el INCAA y el Ex Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

En el caso de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (Ex Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), despidieron al 80% de las trabajadoras de todos los programas: 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a diversidades, Políticas de Cuidados, Igualdad y más.

Por otro lado, la organización sindical que conduce Rodolfo Aguiar confirmó que el gobierno de Javier Milei efectivizó el llamado a reunión paritaria el mismo día que se avanzaba con la destrucción de los puestos de trabajo. Al respecto, el dirigente sindical señaló: “El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos. A partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos”.

El titular de ATE manifestó que “este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos. El deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos”.

“Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público”, resaltó Aguiar.

La reunión para la apertura de la negociación salarial 2024-2025 para el convenio marco 214/06 tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo, ubicada en Av. Callao 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de la convocatoria, el sindicato confirmó que mantendrá las protestas previstas en todos los organismos públicos debido a las comunicaciones que ya circularon sobre los nuevos despidos.

 

 

 

 

39/6/2024

Subir