Por Redacción
El Instituto de Política Públicas para Buenos Aires, i-Ciudad llevó a cabo una nueva Mesa de Trabajo bajo el rótulo: “El desarrollo económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en clave nacional”, con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades de los sectores productivos de la CABA en el contexto argentino.
Participaron Matías Lammens, ex ministro de Turismo y Deportes de la Nación y actual vicepresidente 2do. de la Legislatura; José Luis Giusti, Auditor General de la Ciudad y ex ministro de Desarrollo Económico y Producción de la CABA; Lucía Cirmi, ex subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Nación; Tomás Canosa, coordinador de Economía de Fundar y ex subsecretario PyME del Ministerio de Economía de la Nación; y Leandro Mora Alfonsin, ex director nacional de Política Industrial.
Por parte del i-Ciudad estuvieron presentes su presidenta, Marta Albamonte; su vicepresidenta, Rosa Aboy; el director ejecutivo, Santiago Battista; y los analistas Juan Pablo Pilatti y Ramón Ferrer.
En ese marco, Giusti expuso que la política de desarrollo productivo durante su gestión se basó en el programa de Empleo Joven, el plan de reconversión del microcentro y la política de distritos. De este modo explicó: “Empleo Joven estuvo bien diseñado, con distintos ponderadores según factores socioeconómicos como la residencia… Microcentro, lanzado en pandemia… también tuvo sus desafíos… Por último, impulsamos el Distrito del Vino para incorporar a la Ciudad a un sector de mucho dinamismo en Argentina y con un gran potencial”.
Lammens, por su parte señaló que que “la Ciudad no tiene un plan de desarrollo económico… en la pandemia se vio muy claramente que no tuvieron ningún tipo de respuesta… no hubo un apoyo reflejado en la inversión devengada del 0,3% de su gasto con este objetivo, cuando la Nación invertía el 1,5%”.
Destacó la existencia de 210 mil pymes en la ciudad y propuso un Fondo Anticíclico para evitar el cierre de las mismas, indicando que “con la política de Distritos Económicos o exenciones puntuales no alcanza”.
Cirmi aportó la perspectiva de género y enfatizó sobre la importancia de desarrollar la Economía de los Cuidados. En tal sentido puntualizó que “el acceso a centros especializados en la temática es una de las potencialidades que tenemos… Otro factor es el de las trabajadoras de casas particulares que poseen un 70% de informalidad… Si registráramos a todas las trabajadoras de casas particulares la informalidad bajaría del 35% al 28%”.
En tanto, Canosa ponderó la relevancia de diversas industrias en la Ciudad, como la alimenticia, confección, gráfica, farmacéutica y audiovisual. Resaltó que “más del 90% de las empresas del país son mipymes” y sugirió implementar políticas públicas como el compre local para generar demanda en momentos recesivos. Canosa también resaltó el rol del Banco Ciudad en apoyar la oferta y sostener el sector productivo.
Alfonsin, a turno manifestó que “hay una Argentina que no termina de nacer y otra, de morir, donde pesa más el desorden económico”. Hizo hincapié en la necesidad de estabilizar la economía y adoptar políticas industriales estratégicas, siguiendo ejemplos como Brasil y su Nova Industria.
Aboy concluyó la jornada refiriéndose al impacto del cese de la obra pública y la construcción en la economía de la Ciudad: “Este parate. fruto del aumento de los costos de construcción, se suma el desaliento a la rehabilitación del Microcentro porteño y a los anunciados cambios en el Código Urbanístico cuyo contenido aún no se conoce”.
El i-Ciudad busca contribuir al debate sobre políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires mediante investigaciones rigurosas y una perspectiva de equidad, promoviendo una Ciudad moderna, innovadora, plural, integradora y sostenible.
28/6/2024