Producciones AGN

ADUNA realizó un banderazo en defensa del salario y de las universidades nacionales

Por Redacción

En el marco de las jornadas de lucha implementadas por el Frente Sindical Universitario en demanda de mejoras salariales, la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, liderada por Ricardo Petraglia en articulación con la mesa interclaustro de la UNDAV,  organizaciones sindicales de la CTA y de la CGT del territorio,  realizó el último jueves un banderazo en Plaza Alsina. El objetivo de la actividad fue visibilizar la problemática que atraviesa el sector y sostener la defensa del salario de las y los docentes y no docentes de la universidad.

En diálogo con AGN Prensa, el titular de la organización sindical explicó que “el rol de las universidades es estar al servicio del bienestar del pueblo, no siempre ese bienestar se lo va a encontrar de la misma manera y llevando adelante las mismas funciones. Hay algunas funciones que están adentro del aula, que lo sabemos muy bien, por eso estas 72 horas fueron jornadas de visibilización con clases”.

Petraglia aseguró que desde el gobierno no se da la chance de “tener un lugar desde donde poder dar la discusión. Estas jornadas de lucha empezaron con una concentración en el Palacio Pizzurno, ex ministerio de Educación degradado a Secretaría. Esa es la importancia que le dan a la educación, donde se entregó un petitorio pidiendo que haya paritarias. La paritaria es el lugar donde se pude presentar un reclamo y esperar que se pueda encontrar una solución”.

El dirigente sindical afirmó que desde la asunción de Milei no hay una sola acta firmada en materia salarial: “No se nos llamó a discutir y a pensar como podemos seguir avanzando. Mientras tanto recibimos un ajuste. los trabajadores docentes como no docentes, que alcanza cerca del 50 % de nuestro salario de bolsillo”.

“Ni si quiera se está dando la plata para que la universidad pueda abrir, para que pueda prender la luz, para comprar lavandina y se pueda usar el baño. Los salarios están cada vez peor y es cada vez más difícil encontrar una solución. Así que el rol de la universidad es seguir dando esa pelea, teniendo muy presente el proyecto de país que queremos”, enfatizó Petraglia.

Ana Laura Ruggiero, Seccional General de la Asociación No Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, señaló que “estamos realizando una jornada de visualización en Plaza Alsina porque hemos perdido más del 50% de nuestro salario, tanto trabajadores docentes como no docentes de las universidades nacionales, al mes de junio, sin ninguna promesa ni acción para abrir nuestras paritarias nacionales. Estamos concientizando a toda la población que el conflicto con las universidades públicas no ha acabado”.

Asimismo, añadió que “después de la gran marcha universitaria lo que se propuso y lo que propuso es el aumento del presupuesto pero eso solamente es el 10 %, son los gastos de funcionamiento, el 90 % de lo que es el presupuesto universitario son los salarios de los trabajadores docentes y no decentes y eso no tuvo una recomposición”.

Ruggiero, precisó que la lucha a nivel nacional continuará si no hay un acuerdo que permita estableces una recomposición salarial adecuada. En esta línea subrayó que “nuestro lema a nivel nacional es: somos unidad, solidaridad y organización. Estaremos dando todas esas discusiones en cada uno de los espacios. Esperemos que tengamos la reapertura de la paritaria nacional, porque siempre nuestros sindicatos estuvieron dispuestos al diálogo. Seguiremos realizando todas las medidas de visualización que sean necesarias”.

 

 

 

 

28/6/2024

 

Subir