Por Redacción
Con 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. En la misma jornada, con 144 votos positivos, 108 negativos y 3 abstenciones, se dio aprobación a la “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”.
Por otro lado, las y los legisladores nacionales aprobaron los capítulos de la versión de la ley que salió de la Cámara Baja el pasado 30 de abril, sobre la restitución del impuesto a las Ganancia para la cuarta categoría y cambios en Bienes Personales. De este modo, aquellas personas que más capital posean serán las que menos contribuyan en términos tributarios, mientras que el peso de la carga impositiva recae sobre la clase trabajadora.
En este contexto, la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley, señaló que al “principio de bicameralidad en el título Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que no han tenido votación en una de las Cámaras, en este caso, el Senado”. Del mismo modo explicó que “desechadas totalmente no se pueden volver a ser tratadas, tal cual lo dice el artículo 81 de la Constitución Nacional”.
La legisladora remarcó que “los jueces van a recibir cientos de miles de demandas, pero no del kirchnerismo, sino por lo menos de 800 mil trabajadores que se le cambió tres veces su situación impositiva en los últimos 9 meses”, e insistió: “Los dos títulos del paquete fiscal poseen autonomía normativa y se estructuran como leyes propias, por lo que desechadas totalmente no pueden volver a ser tratadas”.
La reciente aprobación de la legislación por la Cámara de Diputados, que incluye modificaciones del Senado, abarca una serie de medidas que impactan de manera directa en sectores económicos y administrativos del país. A continuación, se detallan los principales puntos de la nueva legislación:
Facultades excepcionales para el Presidente de la Nación: Se declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un plazo de un año, otorgando facultades excepcionales al Presidente de la Nación para gestionar estas áreas.
Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): Se establece un esquema impositivo destinado a estimular la captación de fondos productivos extranjeros en sectores como el forestal, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas. Este régimen ofrece exenciones de derechos de exportación a partir del tercer año para inversiones extranjeras de al menos 200 millones de dólares y tendrá una duración de 30 años. Cada provincia podrá decidir su adhesión al régimen y se incluye un cupo del 20% de adquisición a proveedores locales, siempre y cuando las ofertas se encuentren disponibles y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad.
Reforma laboral: Se extiende el período de prueba para empleados, que será de seis meses para empresas con más de 100 trabajadores, ocho meses para empresas con entre seis y 100 trabajadores, y un año para empresas con hasta cinco trabajadores. Los sindicatos continuarán recibiendo cuotas de los trabajadores, aunque no estén afiliados.
Privatizaciones: Las compañías estatales ENARSA, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Corredores Viales y SOFSE se consideran susceptibles de ser privatizadas bajo la nueva legislación.
Modificación de la ley de hidrocarburos: Se implementan mecanismos de desregulación con el objetivo de priorizar la maximización de la producción para la exportación y la generación de renta, modificando el enfoque anterior que se centraba en el abastecimiento del mercado interno.
Obra pública: El Poder Ejecutivo obtiene la potestad para renegociar o rescindir contratos de obra pública o provisión de bienes y servicios, excepto aquellos que tengan un 80% de grado de ejecución o financiamiento internacional.
Reforma impositiva tabacalera: Se incrementa el impuesto a los cigarrillos del 70% al 73%, y se incluye a la Tabacalera Sarandí en este régimen impositivo.
El proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que llegó al debate con un alto grado de conflictividad e incertidumbre, propone una serie de modificaciones fiscales y tributarias. A continuación, se detallan los principales puntos de este proyecto:
Restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias: Se contemplarán los trabajadores asalariados solteros que perciben un salario bruto de $1,8 millones. Para los trabajadores casados con dos hijos, el esquema asciende a $2,34 millones.
Régimen de Bienes Personales: El piso del pago del impuesto pasará de alcanzar a personas con patrimonios de $27 millones a aquellas con patrimonios de $100 millones. Se establece una reducción de alícuotas progresivas del 0,5% al 1,5%, en contraste con la tasa actual del 1,75%. Los contribuyentes podrán pagar por anticipado el tributo de cinco ejercicios fiscales con una tasa de 0,45%, logrando así congelar su patrimonio.
Gastos tributarios: El Poder Ejecutivo deberá eliminar tratamientos impositivos especiales por hasta 2 puntos del PBI en un plazo de 60 días.
Régimen de Regularización de Activos: Se implementa un programa de blanqueo de capitales de hasta 100 mil dólares. Las personas que ingresen al régimen no tendrán penalización por los bienes no declarados y hasta el 30 de septiembre pagarán una alícuota del 5% sobre el excedente declarado a los 100 mil dólares. Desde octubre a diciembre de 2024, la alícuota será del 10%, y desde enero a marzo de 2025, del 15%.
Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social: Se establece una moratoria dirigida a contribuyentes para regularizar deudas vencidas al 31 de marzo de 2024. Dentro de los primeros 30 días de sancionada la ley, tendrán una condonación del 70% de los intereses resarcitorios y punitorios.
Impuesto a la transferencia inmobiliaria: Se elimina la tasa que grava las transferencias inmobiliarias.
Monotributo: Se actualizan los máximos de facturación hasta los $68 millones anuales, en comparación con los $16 millones actuales. Se elimina la prórroga del denominado Monotributo Social.
28/6/2024