Por Redacción
El Frente Sindical de Universidades Nacionales repudió y rechazó las práctica represivas del Gobierno Nacional. Al mismo tiempo, exigió la liberación inmediata de las personas que aun permanecen detenidas. En tal sentido, expresó: “Defendemos la democracia y queremos vivir en un país donde el Estado garantice el orden democrático y republicano”.
El Frente, compuesto por CONADU; CONADU Histórica; UDA; FEDUM; CTERA y FAGDUT; puntualizó que “no fue un intento de Golpe de Estado, fue una protesta política pacífica. No aceptamos la represión sobre manifestantes, ni el encarcelamiento y el hostigamiento judicial como prácticas políticas”.
“Exigimos la liberación inmediata de las compañeras y los compañeros presos. Defendemos la democracia y queremos vivir en un país donde el Estado garantice el orden democrático y republicano”, remarcó la organización gremial.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales manifestó “su rechazo a las prácticas represivas que el Gobierno Nacional busca implementar con un pacto con los peores sectores del poder judicial. No nos disciplinaremos. Lucharemos por nuestros derechos en la calle pues manifestar pacíficamente en el espacio público no es delito”.
Por otro lado, el Frente realizó una descripción pormenorizada de los hechos para dejar en claro el accionar policial: “El 12 de junio desde las 9 de la mañana, en ocasión del debate legislativo de la “Ley Bases”, muchas personas, algunas de ellas pertenecientes a diversas organizaciones sindicales, sociales, universidades y organismos de derechos humanos, se reunieron en las inmediaciones del Congreso de la Nación, para manifestarse públicamente”.
Del mismo modo, agregó: “A las 10:30, ya iniciado el debate parlamentario, el Poder Ejecutivo desplegó un operativo desproporcionado y masivo de efectivos de fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval) y de la Policía de la Ciudad, acompañados por carros hidrantes y de asalto. Con el correr de las horas, los efectivos de estas fuerzas comenzaron a agredir a los y las manifestantes mediante el uso abusivo de irritantes químicos manuales, tonfas, balas de goma y camiones hidrantes, que ocasionaron lesiones en los manifestantes, así como detenciones arbitrarias y ataques contra trabajadores de prensa”.
En tal sentido, la organización añadió que “a las 16 hs se produjo el incendio de un móvil de Cadena 3 en un momento en el que la manifestación ya había sido dispersada. Según información de la Comisión de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación, ninguna de las personas detenidas fue acusadas de delitos vinculados a ese hecho. No hay ninguna justificación para mantener en la cárcel a quienes injustamente fueron detenidos”.
De este modo, la entidad gremial explicó que “la llamada Ley Bases nace así ilegítima y el accionar del Gobierno Nacional muestra la pretensión de imponer por la fuerza un proyecto político de destrucción del Estado y de los derechos que establecen un piso de dignidad para el pueblo argentino. Por eso convocamos a luchar para enfrentar esa ley en todos los frentes”.
Por último, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó “a la ciudadanía toda a defender la democracia y el régimen constitucional que nos protegen de impulsos totalitarios. La enorme y pacífica manifestación en las calles de todo el país dio apoyo al cincuenta por ciento de la cámara que votó en contra de la ley”.
18/6/2024