Por Redacción
El Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó el último jueves el índice de precios al consumidor del mes de mayo. En este contexto la inflación de dicho período alcanzó el 4,2 %, en tanto registró un 276,4 % en la variación interanual y en lo que va del año acumuló un 71,9 %.
El rubro que mayor impacto tuvo en mayo, según la medición del INDEC, fue Comunicación con un 8,2 %, dada la suba de servicios de telefonía e internet. El organismo indicó que “le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos”.
Por otro lado, “la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca”.
En este marco, en mayo la Canasta Básica Alimentaria se incrementó un 3,7 % respecto al mes anterior, mientras que la Canasta Básica Total registró una suba del 2,8%, de acuerdo a los datos expuestos por el INDEC. Al mismo tiempo, la CBA acumuló una suba interanual del 60,8% y la CBT evidenció un ascenso del 71,1 %.
De este modo una familia tipo, con cuatro integrantes necesitó ingresos por 851.351 pesos para no ser pobre y 386.978 pesos para no ser indigente. Estos datos evidencian, más allá de la algarabía que muestra el gobierno por el índice inflacionario, que el modelo de Javier Milei no logra contener la suba de precios, sobre todo de los alimentos, que tiene impacto en la calidad de vida de la clase trabajadora.
14/6/2024