Por Redacción
En el marco de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la OIT, representantes argentinos de las dos CTA y de la Confederación General del Trabajo expusieron sobre la situación argentina y recibieron el apoyo de organizaciones sindicales, confederaciones y federaciones internacionales. Al mismo tiempo, las entidades gremiales de distintas latitudes del mundo apoyaron el plan de lucha de las Centrales sindicales nacionales contra el gobierno reaccionario de Javier Milei.
Fuentes sindicales indicaron que el apoyo internacional a las organizaciones sindicales de nuestro país estuvo marcado por la presencia de Luc Triangle, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional. Dicha entidad representa a nivel mundial a 220 millones de trabajadores en 163 países. Asimismo, también manifestó su solidaridad con la clase trabajadora argentina, el titular de la Confederación Sindical de las Américas, Rafael Freire.
Durante el encuentro, “La democracia en América Latina, casos actuales” que se realizó el último jueves en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, las y los representantes sindicales argentinos expusieron sobre la situación que padecen las organizaciones en nuestro país a partir del permanente ataque oficial contra los derechos laborales y sindicales por parte del Gobierno de Javier Milei.
La delegación argentina estuvo encabezada por el Secretario General de la CGT, Héctor Daer; el titular de la CTA Autónoma, Hugo Godoy; Gerardo Martínez, a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT; Adolfo Aguirre, por la CTA Autónoma; el Secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín y Roberto Baradel, representante de la CTA de los Trabajadores.
En ese contexto, Godoy aseguró que “nuestro pueblo hoy siente este aliento como un apoyo fundamental para una batalla que estamos dando que es muy difícil, muy dura. Si nos enfrentamos al gobierno de Milei no es sólo porque está multiplicando la pobreza y el hambre, lo que implica no solo retrocesos en términos económicos y sociales, sino porque esto viene acompañado por medidas de gobierno que avanzan en una reforma constitucional de facto”.
“Las reformas anticonstitucionales que impulsa Milei violan derechos sociales, laborales, la soberanía, la democracia y la Constitución Nacional pretendiendo convertir un gobierno republicano en uno despótico que gobierna por decreto. Por eso decimos que el pueblo argentino tiene derecho a rebelarse para defender la democracia, sus derechos y sus organizaciones”, agregó el sindicalista argentino en su exposición.
En tanto, Gerardo Martínez, señaló: “Resulta urgente poner el marcha un nuevo contrato social que ponga a la economía y a la tecnología al servicio de las personas con una transición justa. Celebramos la creación de la coalición por la Justicia Social, esta iniciativa promueve que los mandantes de la OIT, juntamente con los organismos financieros multilaterales, vayan hacia resultados concretos que visibilicen la realidad de las personas generando propuestas orientativas y aplicables”.
“Los trabajadores somo la voz de la demanda, no somos quienes conducimos las estructuras ni las definiciones de la política, pero somos quienes sufrimos las consecuencias de las malas decisiones. Los trabajadores y las trabajadoras reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de una sociedad más justa con un futuro esperanzador”, expresó el Secretario General de la UOCRA.
Por último, expresó: “Como venimos reiterando en las anteriores Conferencias, nuestra realidad exige que nadie especule. Ninguna fuerza política podrá resolver los problemas estructurales en soledad. Seguimos apostando a una Argentina del diálogo para una agenda del desarrollo, la producción y el trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”.
7/6/2024