Por Redacción
La Organización Meteorológica Mundial estimó el último miércoles que existe un 47 % de probabilidades de que la temperatura media global supere en 1,5 °C la de la etapa preindustrial. De acuerdo al nuevo informe anual del organismo internacional este índice supera en un 32 % las proyecciones del documento del año pasado para el período 2023-2027.
El informe anual sobre el estado del clima de la OMM, aseveró que “esa probabilidad se eleva al 80% cuando hablamos de que la temperatura media anual del planeta supere “temporalmente” los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años”.
Por otro lado, aseguró que “hay un 86% de probabilidades de que al menos uno de estos años establezca un nuevo récord de temperatura, superando a 2023, que es actualmente el año más cálido”.
Asimismo, la OMM indicó que “es probable (86% de probabilidad) que al menos un año entre 2024 y 2028 sea más cálido que el año más cálido registrado (actualmente 2023). La probabilidad de que la media de cinco años para 2024-2028 sea más alta que la de los últimos cinco años (2019-2023) también es probable (90%)”.
En tal sentido alertó que “el fenómeno de El Niño de 2023-24 ha alcanzado su punto máximo y probablemente se transformará hacia una La Niña durante 2024”. La OMM enfatizó que “el calentamiento del Ártico durante los próximos cinco inviernos prolongados (de noviembre a marzo), en relación con el promedio del período 1991-2020, será más de tres veces mayor que el calentamiento en la temperatura media global”.
El informe aseguró que “los patrones de precipitación previstos para 2024, en relación con el promedio de 1991-2020, sugieren una mayor probabilidad de bajas precipitaciones en el noreste de Brasil y una mayor probabilidad de condiciones húmedas en el Sahel africano, en consonancia con las temperaturas más cálidas de lo habitual en el Atlántico norte”.
Ko Barrett, Secretario General de la OMM, afirmo que “detrás de estas estadísticas se esconde la sombría realidad de que estamos muy lejos de cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París. Debemos hacer urgentemente más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o pagaremos un precio cada vez más alto en términos de billones de dólares en costes económicos, millones de vidas afectadas por un clima más extremo y grandes daños al medio ambiente y la biodiversidad”.
En tanto, António Guterres, titular de la ONU, remarcó: “Estamos jugando a la ruleta rusa. Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático. Y la buena noticia es que tenemos el control de la ruleta. La batalla para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados se ganará o se perderá en la década de 2020, bajo la vigilancia de los líderes de hoy”.
6/6/2024