Opinión

Milei en el Luna Park: El cantante en la cubierta del Titanic

*Por José Luis Ponsico

El acto del Luna Park, como en tiempos de Eduardo Lausse en los 50 u Oscar Bonavena en los 60, marcó un hito: el Presidente de la Nación, Javier Milei, se instala como un líder social por encima de las ideas liberales que dice sostener. Le interesa el liderazgo.

En medio de una crisis social por graves vaivenes en la economía —un país con inflación, precios que desde noviembre de 2023 se incrementaron en un 250%— los alquileres altísimos, las prepagas, el transporte, los ferrocarriles, la nafta, y los salarios bajos, el Presidente “de joda”.

El antiguo empleador del actual jefe del Ejecutivo, el poderoso empresario Eduardo Eurnekián, de la Corporación “Aeropuertos 2000”, en otros tiempos dueño del Canal América 24, empresas donde estuvo Milei, impactó:

“Mejor que se dedique a gobernar”, opinó el empresario de origen armenio con el que Milei tiene y tuvo “idas y vueltas” por inevitables choques de estilos. No hay que olvidarse que Milei alguna vez tildó de “imbécil” al Papa.

En plena campaña electoral de la Primera Vuelta, impactó sobre el búnker de Patricia Bullrich: “Esa guerrillera asesina; puso bombas en jardines de infantes”. Un Milei que no se privaba de nada. En ese juego extraño, parecido a alguien con inclinaciones psicópatas, viajó al Vaticano para reconciliarse con Su Santidad, Francisco I, y casi al mismo tiempo, cuando la Bullrich lo apoyaba para la segunda vuelta, decía: “La Sra. Bullrich”.

Ahora, a partir de las denuncias periodísticas, el área de Desarrollo Humano a cargo de la ex productora televisiva, Sandra Pettovello, sin antecedentes en temas de ayuda social —ninguno—, existen 5 mil toneladas de alimentos sin distribuir. La Iglesia pidió a través del Arzobispo Oscar Vicente Ojea, ex-cura de Villa La Cava en San Isidro; el Juez Federal Sebastián Casanello otorgó 72 horas al Ministerio de Desarrollo Humano para distribuir los alimentos a los comedores en ayuda social.

Hasta una mítica y muy cambiada Mirtha Legrand, en una versión “contestataria” poco conocida, el fin de semana en su habitual ciclo gastronómico televisivo, puso en apuros a la Canciller Diana Mondino y al gobernador Frigerio, de Entre Ríos:

“¿Por qué no reparten los alimentos?”, impactó la “Chiqui”. El domingo, Luis Majul, que compite con el vocero Adorni, anunció la renuncia de Nicolás Posse, de la jefatura de Gabinete. Milei viajó a EE. UU. buscando inversores. Una semana antes, Milei agravó el conflicto con el gobierno español. Iniciado por un funcionario de Pedro Sánchez, titular del socialismo allá, Presidente que entabló un cruce con el jefe del Ejecutivo argentino.

Milei no ahorró agravios en lo que parecía un conflicto menor con el funcionario. Ahora, Sánchez quiere que intervenga la Unión Europea por los agravios del Presidente argentino a su persona y a la Primera Dama, Begoña Gómez.

Milei no deja pasar ninguna. Mucho antes, agravió a Gustavo Petro, Presidente de Colombia, por su pasado revolucionario en su país. A medio siglo de su cercanía con las FARC, organización guerrillera colombiana, Milei lo maltrató. Cuando le pegó a Petro, Milei olvidó su propio pasado con los Bussi en Diputados. Ricardo Bussi en el 94 le hizo contrato a Milei como “asesor” en temas económicos. El hijo del general Antonio Domingo Bussi, temido militar genocida en los 70.

Con el tiempo, Milei olvidó su pasado. Llamó al Congreso “nido de ratas”. En su tiempo con el “Grupo Eurnekián” cambió Diputados por ciclos televisivos con su amigo Alejandro Fantino. “Todo pasa”, decía Julio Grondona. Lo mismo hizo con Sánchez, evocando sus agravios al Papa y a Patricia Bullrich en la Campaña Presidencial 2023. También le pegó a Begoña, la esposa de Pedro Sánchez. Por ahora se salvan Trump, el gobierno de Israel y Bolsonaro.

Entretanto, Misiones tiene “en veremos” un conflicto social agravado por reclamos en la educación, la policía provincial y el crecimiento de la protesta generalizada por bajos salarios. El gobierno de Passalacqua mira al gobierno central por los fondos que no llegan. ¿No estarán bailando en la cubierta del Titanic? Y nadie lo advierte. De un lado y del otro.

Continuará.

 

 

 

*Columnista de La Señal Medios, Mundo Amateur, Agencia Nacional y Popular  AGN-Prensa y El Retrato de Hoy.

 

 

 

28/5/2024

Subir