*Por José Luis Ponsico
El film en los ’90 se conoció como “Héroe accidental”. Dustin Hoffman, rescatista en un avión que tuvo un aterrizaje de emergencia. Un impostor, Andy García, se encargó de las luces, rodeado de periodistas. No es el caso de Francisco Rago.
“A mis compañeros les avisé: ‘Ustedes metan los penales que yo atajo dos'”, dijo. Nada de “accidental”. Mucha intuición, gran aptitud física y enorme fe del hijo de Francisco “Pancho” Rago, arquero local, San Lorenzo y la selección 1980/96.
El “Lavadero Automático” en la Av. Luro al 6200 se conoce como El Galpón de Pancho Rago. El universo futbolero de los ’70, ’80 y ’90 pasa por ahí. Ahora hubo largas “colas”. Padre orgulloso. De Martín Fierro “Hijo e´Tigre”.
Rago junior, ahora con 35 años, tiene extensa trayectoria en la AFA. A diferencia de su padre, que la tuvo en el fútbol marplatense, con algún paso por la selección. El héroe de “Los Gasoleros” del Sur pasó por varios clubes y se destacó en Atlanta.
Físico de atleta, 1.83, algo más alto que su padre -a “Pancho” el grande a fines de los ’80 lo pintaban como émulo de Carlos Fernando Navarro Montoya- pasa por un gran momento. Su fuerte personalidad produjo un hecho poco conocido. Ahora, diarios capitalinos lo evocaron: cuando Diego Maradona firmó para Gimnasia y Esgrima La Plata en el 2020, lo pidió. “Estaba en Atlanta, me había afirmado y me querían ahí”, contó.
“Diego, sos el más grande. Espero que mi Viejo no se enoje, pero le di mi palabra a la gente de Atlanta. Me pidieron renovar. No voy a ir a Gimnasia. ¡Perdoname!” fue el impacto que recibió el genio de Villa Fiorito, no acostumbrado “al rechazo”.
La fiesta que vivió Temperley se inscribe entre las mayores de su rica historia. Dejar a River en el camino con un golazo en el minuto 91 del juvenil Fernando Martínez, espectacular “chilena” al estilo de Francéscoli, e ir a los penales quedará en la memoria.
Hace 60 años los Celestes del Sur con un equipo que quedó inmortalizado, tuvo un ataque que convirtió 94 goles. En el “Rincón de los Recuerdos”, Minitti, Crosta, Néstor Cantú, Diéguez y Tarabini. Los últimos se los llevó Independiente. Omar Diéguez, fallecido muy joven, en el ’67 fue una de las figuras del Nacional. En El Gráfico, destacado por su malabarismo. “Capaz de gambetear en una baldosa”, se lee ahora. Independiente campeón. El goleador Luis Artime, casi nada.
Temperley vivió una etapa negra: en el ’89 una quiebra lo dejó sin nada. El Poder Judicial puso fin a un club deportivo y social. Algo parecido vivió Racing diez años más tarde. La tragedia hace cien años enlutó al club del Sur, partido de Lomas de Zamora. El estadio lleva el nombre del entonces presidente, Alfredo Beranger. No es tan conocida la historia del final del hombre que inició la etapa de grandeza.
Con 30 años de edad, Belanger, empleado público, muy instruido, las crónicas de la época lo ubican con un rico discurso, cercano al radicalismo de Yrigoyen, consiguió los terrenos del Ferrocarril Sud para la construcción del Estadio. Gente que vivía en alrededores del terraplén no pudo sostener sus casillas y debieron mudarse. Uno de ellos, luego procesado por el crimen, lo acusó al titular del Club Temperley del desalojo y lo ejecutó en la puerta de su casa.
Belanger en la discusión no pudo defenderse. Cayó muerto en los brazos de su esposa, embarazada. Amor y lucha para los “Gasoleros del Sur” en su momento de gloria. El artífice, Juan Francisco Rago, hijo e´tigre.
Juan Francisco Rago, a sus 35 años, vive su mejor momento. Iniciado en Mar del Plata en el club de barrio Argentinos del Sud -allí también hizo inferiores Lucas Martínez Cuarta, defensor que triunfó en River y juega en Italia- en su extensa trayectoria.
“Panchito”, verdadero “Correcaminos”, pasó por Mendoza (Godoy Cruz), Catamarca (Club Policial), Salta (Rosario de la Frontera), La Pampa (Ferro de Gral. Pico) y hace unos años estuvo en Alvarado, Mar del Plata. En Atlanta, gran figura.
“Un gusto que quise darle a mi padre, Francisco Rago, arquero del ‘Alva’ en sus 20 años de carrera. Pasando por San Lorenzo y la selección marplatense. Tenía 28 años y mi Viejo había estado en el mismo arco quince años antes, en su paso por ‘La Feliz'”.
En Atlanta se despidió como ídolo. Los Rago honran el muy arco y al fútbol marplatense. “Panchito”, hoy, héroe de “Los Gasoleros” del Sur. Su padre toca el cielo con las manos, las mismas que atajaban como ahora su hijo.
*Columnista La Señal Medios, Mundo Amateur, Agencia Nacional y Popular, y AGN-Prensa.
23/5/2024