Por Redacción
La población de Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, con la inseguridad alimentaria y el hambre que afecta a casi todos sus habitantes. Las hostilidades continuas y los bloqueos en las principales rutas de acceso han dejado a la población sin los suministros esenciales que necesitan para sobrevivir, según informaron las agencias de la ONU que operan en el territorio.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) confirmó que la distribución de alimentos ha sido suspendida debido a la falta de suministros y las hostilidades en curso. En Rafah, una ciudad en el sur de Gaza que ha servido de refugio a 1,5 millones de personas, la situación es particularmente grave. Desde que Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre el 6 de mayo pasado, la capacidad humanitaria para brindar ayuda se ha visto severamente restringida.
“A medida que esta operación militar se ha expandido más hacia Rafah, ha restringido severamente nuestra capacidad y la capacidad humanitaria más amplia para brindar ayuda, brindar servicios y, en este caso, distribuir alimentos”, declaró Louise Wateridge, portavoz de UNRWA, a Noticias ONU.
El personal de UNRWA ya no tiene acceso a los centros de distribución de alimentos en la zona debido a las operaciones militares activas. “No hay seguridad y, además, no tenemos acceso libre a la ayuda a través de los cruces”, explicó Wateridge. Desde el sábado pasado, cuando entraron 27 vehículos con suministros humanitarios, ningún camión ha vuelto a llegar a Gaza a través de los cruces de Rafah y Kerem Shalom.
Wateridge enfatizó que la Agencia tiene mucha gente en el terreno lista para ofrecer ayuda y servicios. “Pero sin acceso a ningún suministro y sin acceso a nuestros centros de distribución, simplemente no podemos distribuir alimentos”, lamentó. La Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que se precisan al menos 500 camiones con pertrechos diariamente para mantener la salud de los habitantes de Gaza.
En abril, entraron 5600 vehículos con asistencia utilizando ambos cruces, pero en lo que va de mayo solo han llegado unos 1400. Los organismos de la ONU señalaron que los centros de salud no han recibido ningún material médico en los últimos diez días, aunque el personal sanitario continúa realizando miles de consultas médicas diarias en los centros sanitarios que todavía están operativos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a la situación sanitaria en Gaza como “más que catastrófica”, con el hospital Kamal Adwan sin funcionar y el hospital Al-Awda sitiado. Los últimos datos de las autoridades sanitarias de Gaza indican que más de 35.000 personas han muerto y más de 79.000 han resultado heridas a causa de la embestida militar israelí que siguió a los ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
En medio de esta crisis humanitaria, tres países europeos han reconocido al Estado Palestino, una medida que busca apoyar la legitimidad y los derechos del pueblo palestino en medio de un conflicto devastador. La comunidad internacional continúa llamando a un alto el fuego y a la apertura de corredores humanitarios para aliviar el sufrimiento de la población civil en Gaza, mientras la situación se deteriora rápidamente.
22/5/2024