Producciones AGN

Según el INDEC la inflación de abril fue del 8,8 % y una familia tipo necesitó más de 800 mil pesos para no ser pobre

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presentó este martes el índice de precios al consumidor del mes de abril: La variación mensual fue del 8,8 %, en tanto la acumulada trepó al 65 % y la interanual subió al 289,4 %. El rubro con mayor incidencia en este período fue  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustible, con un 35,6 %.

De acuerdo a los datos del INDEC: le siguieron Comunicación con un 14,2 % y Prendas de Vestir y Calzado con 9,6 %. En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un incremento del 6 %. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco con un 5,5% y Bienes y servicios varios se incrementaron en un 5,7%.

Por otro lado, una familia tipo para no ser pobre necesitó un ingreso de 828.158 pesos en abril. Para no ser indigente el ingreso debió superar, en el mismo período, los 373.044 pesos. De este modo, la Canasta Básica Total registró una suba del 7,1%, en el mismo mes, lo que representó una acumulación de incrementos del 67,0%, su variación interanual fue del 307,2%.

La Canasta Básica Alimentario, en tanto, sufrió una incremento mensual del 4,2%, acumuló un 55 % de aumento en lo que va del año y un 296,2% en la variación interanual. Estos datos afectan directamente al poder adquisitivo de la clase trabajadora y profundizan las crisis económica, sobre todo si se tiene en cuenta que a estos registros se le deben añadir la baja del consumo y la producción.

 

 

 

 

 

 

Subir