Actualidad

El empleo registró su peor caída desde 2002 durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei

Por Redacción

La Secretaría de Trabajo de la Nación presentó el informe de la Encuesta de Indicadores Laborales, y confirmó la tercera caída seguida del empleo registrado en febrero pasado. Así, los números marcan la peor baja desde el 2002. De acuerdo a los datos oficiales, el descenso del empleó evidenció una caída del 0,3% comparado con enero, sumando así un 0,9% de retracción entre noviembre del 2023 y febrero del 2024.  En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado se mantiene estancado, con un incremento de apenas un 0,1%.

Todas las ramas de actividad experimentaron una contracción,  el sector de la construcción fue el más golpeado con una caída mensual del empleo del 1,3%, acumulando un 11,2% de reducción en el último año. Sin embargo, el resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen un crecimiento interanual.

El rubro comercio, restaurantes y hoteles  registró una caída del 0,1%; en tanto,  la industria manufacturera y los servicios comunales, sociales y personales presentan una reducción del 0,2%; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, al igual que servicios financieros a las empresas, muestran contracciones del 0,3%.

Las minipymes, son las mayor caída han registrado con una disminución en la cantidad de personal del 0,4%. No obstante, la retracción también se ha observado en compañías de distintas dimensiones de empleabilidad, con variaciones que van del -0,2% al -0,4%.

En el informe se destacó que “este comportamiento resulta habitual en contextos de caída de la actividad económica. El nivel de empleo se ajusta principalmente a partir de la reducción de las incorporaciones de personal y no tanto por el aumento de las desvinculaciones, ya sean decididas por las personas o por las empresas”.

En cuanto a regiones,  Gran Buenos Aires mostró una mayor reducción de los puestos de trabajo (-0,4%), mientras que  los aglomerados del interior del país la caída fue menos marcada:  (-0,1%). En este contexto, las empresas proyectan que la caída en cuanto a la toma de personal mantenga niveles a la baja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20/4/2024

Subir