Por Redacción
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) renovó sus críticas hacia el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por lo que considera una demora injustificada en el depósito de salarios para los recicladores urbanos agrupados en cooperativas del distrito. La organización sindical denunció que el pago del salario de las y los recicladores se demoró más de 10 días, por que el último jueves realizaron un cese de actividades. Luego de medida se efectivizó el pago de lo adeudado. –
El pago del salario para los recicladores urbanos se demoró “más de 10 días”, por lo que este jueves realizaron un cese de actividades. Tras la medida, los trabajadores recibieron sus sueldos.
Alejandro Gianni, secretario de Ambiente de la Central de Trabajadores (CTA) de Capital Federal, señaló durante un acto de Faccyr en Parque Lezama: “A pesar de que trataron de pagar tarde, hubo una reacción positiva y logramos que se pague y hoy ya está el 100% con su salario en el bolsillo”.
Esta demora en el pago, que afecta a los recicladores que dependen de un salario de 211.000 pesos proporcionado mensualmente por el Ministerio de Espacio Público porteño, llevó a los cartoneros agrupados en la Federación a realizar un cese de actividades el pasado jueves.
Jaqueline Infante, presidenta de la cooperativa El Álamo, expresó su preocupación: “Esperamos que el mes que viene no vuelva a pasar lo mismo. Nosotros prestamos un servicio, dejamos la ciudad limpia. Este jueves nos vimos obligados a hacer un paro. Es injusto que tengamos que pedir por favor que nos paguen. Además es un subsidio, no es un sueldo. Es una parte del salario. Pedimos por favor que el Ministro (Ignacio Miguel Baistrocchi) intervenga”.
Susana Izaguirre, presidenta de la cooperativa Las Madreselvas, criticó a Baistrocchi por no querer dialogar con los cartoneros y señaló que todos los trabajadores del sistema de reciclado recibieron sus haberes el 10 de marzo después de haber realizado un paro.
Durante el acto en Parque Lezama, Izaguirre denunció la falta de atención a las necesidades de los trabajadores del sistema de reciclado y remarcó que “alguien tiene que responder” por las demoras en el pago de salarios. Asimismo, apuntó contra el Gobierno nacional y el distrito porteño, acusándolos de recurrir a la represión en lugar de atender las demandas de los ciudadanos: “No hay para darle arroz a los comedores pero sí para comprar gas pimienta y reprimir”.
En este contexto de crisis y descontento, Izaguirre llamó a una “lucha colectiva” ante lo que describió como un “Estado ausente”, remarcó la importancia de la presencia de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la agencia nacional de noticias Télam en el acto de Faccyr como muestra de solidaridad y apoyo a la causa de los cartoneros y recicladores.
15/4/2024