Economía

La inflación de marzo registró un aumento del 11%, mientras que una familia tipo necesitó cerca de 774 mil pesos para no ser considerada pobre

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, presentó el último viernes en índice de precios al consumidor. El mismo reveló un incremento del 11 % para marzo, en tanto acumula una variación del 51,6 % en lo que va del año, mientras que a nivel interanual acumuló un 287,9%. Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria  experimentó un aumento del 10,9%, mientras que la Canasta Básica Total ascendió un 11,9%.

El rubro que mayor aumento registró fue Educación con un 52,7 %. Le siguieron Comunicación, con un 15,9% de aumento debido a las subidas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 13,3% atribuida principalmente al servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 10,5%. Dentro de esta categoría, se observaron aumentos  significativos en productos como Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, así como Pan y cereales.

Por otro lado, durante el mismo período una familia tipo necesitó 773.385,10 pesos para no ser pobre. En lo que respecta al acumulado anual, la Canasta Básica Alimentaria  y la Canasta Básica Total registraron incrementos del 48,8% y 56,0%, respectivamente, lo que resulta en variaciones interanuales del 308,2% y 304,4%.

 

 

Subir