Producciones AGN

La Universidad Nacional del Comahue entró en cesación de pagos debido al ajuste presupuestario

Por Redacción

La Universidad Nacional del Comahue, con sedes académicas en las provincias de Neuquén y Río Negro, entró en cesación de pagos debido a la imposibilidad de afrontar la totalidad de los gastos que implica su funcionamiento. la situación fue informada por el Consejo de Administración de la institución, en el marco de la emergencia que atraviesa el sistema universitario nacional por el ajuste presupuestario impuesto por el gobierno de Javier Milei.

La organización @defensa.unco, que agrupa a estudiantes, docentes y no docentes de la universidad, comunicó que “llegó ese triste día que no queríamos que llegara. Nuestra querida Universidad Nacional del Comahue ya entró en la etapa de cesación de pagos”. Al mismo tiempo instó a la comunidad a no ser parte de la generación que permita el deterioro de la universidad pública.

Las universidades públicas del país enfrentan una situación crítica debido a que el gobierno de Milei prorrogó el presupuesto de 2023 para este año, sin tener en cuenta una inflación anual superior al 200%. Esto llevó a los rectores y rectoras a advertir que el pleno funcionamiento de las instituciones se vería seriamente afectado si no se aumenta el presupuesto.

Este martes, las máximas autoridades universitarias se reunirán en un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU-Histórica)  convocó a un paro por 48 horas en todas las universidades públicas del país para el miércoles y jueves, en reclamo de mejoras salariales y en repudio al desfinanciamiento del sistema de educación superior, la ciencia y la técnica.

La Universidad del Comahue ya suspendió las convocatorias a nuevos proyectos de investigación y extensión, y en su última sesión ordinaria del jueves pasado, el Consejo de Administración formalizó que ya no puede afrontar la totalidad de los gastos que implica su funcionamiento. Se verán afectados servicios esenciales como el de limpieza y se suspenderán otros como el de telefonía, además de enfrentar dificultades para el pago de servicios básicos como luz y gas.

La comunidad de la Unco resaltó que el déficit que enfrentan es enorme y que el gobierno no  respetó los acuerdos paritarios, lo que agravó la situación financiera de la institución.De este modo, desde el sector  se hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para  apoyar el reclamo por una educación pública de calidad.

 

 

 

 

 

8/4/2024

Subir