Por Redacción
En respuesta a la reciente disposición del Ministerio de Capital Humano de la Nación de transferir el Servicio Alimentario Escolar a la órbita de la Secretaría de Educación, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, manifestó su inquietud ante esta medida “unilateral e intempestiva”. Para el funcionario bonaerense, esta decisión representa un obstáculo adicional para el correcto desenvolvimiento de un programa vital para la comunidad educativa, lo que genera preocupación en diversos sectores.
En tal sentido, expresó: “nos enteramos que tomaron la resolución de cambiar el programa nacional del Servicio Alimentario Escolar y pasarlo de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Educación, con lo cual ya se perdieron cuatro meses y esto burocráticamente hace que tardemos dos meses más en que esa asistencia, aunque pobre y escasa, llegue a las provincias”.
El ministro enfatizó que esta nueva medida del gobierno de Javier Milei agrega más complicaciones al ya complejo contexto socioeconómico. Por otro lado, resaltó: “el enorme esfuerzo que está llevando adelante el gobernador Axel Kicillof, absorbiendo competencias y obligaciones que son propias del gobierno nacional, aumentando la inversión social para poder contener y asistir a las familias bonaerenses ante el ajuste”.
En relación al sistema alimentario escolar, Larroque ponderó que “estamos llegando a 2.400.000 chicos y chicas en toda la Provincia, con una inversión mensual de $52 mil millones del Estado provincial, mientras que el Estado nacional tiene previsto invertir en el servicio alimentario escolar para todo el año y para todas las provincias $47 mil millones, menos recursos de lo que nosotros invertimos en un mes”.
El titular de la cartera social expresó su descontento por esta medida, que requerirá iniciar una nueva articulación y, por ende, firmar nuevos convenios, lo que podría retrasar el envío de transferencias y el proceso administrativo al menos entre 2 o 3 meses. En otras palabras, la normalización de la situación podría no llegar hasta mediados de año, cuando ya haya transcurrido más de la mitad del ciclo lectivo.
La decisión del gobierno nacional, tomada apenas un mes después del inicio de clases, se llevó a cabo de manera unilateral e inconsulta, mediante la Resolución 66/2024. Esta resolución determinó que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) fuera transferido desde la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hacia la Secretaría de Educación.
28/3/2024