Por Redacción
Con la participación de más de 100 jóvenes de 12 organizaciones sindicales finalizó el Congreso Nacional de jóvenes sindicalista que organizó la Juventud de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte en el centro recreativo de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor, en la provincia de Córdoba.
El encuentro se extendió durante dos jornadas donde se analizaron y debatieron temas de coyuntura política, así como cuestiones que hacen a la labor legislativa tanto de la región como a nivel nacional. Del mismo modo, se habló sobre la problemática del transporte a partir de la vigencia del DNU 70/23 de Javier Milei.
Durante los dos jornadas, se organizaron mesas de discusión para examinar diversos aspectos políticos, tales como las Fuentes del Derecho y su Jerarquía Constitucional, los primeros tres meses del recién asumido gobierno nacional, la Ley de Bases y Puntos de Partida, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, el tratamiento judicial de los Decretos de Necesidad y Urgencia, y el discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa.
En ese marco, el titular de la AOITA, Emiliano Gramajo, resaltó el valor de capacitar a las juventudes como actores políticos determinantes para el presente y el futuro del país. Asimosmo, instó a las y los presentes a “seguir dando las discusiones en pos de construir una mejor Argentina desde el movimiento obrero”.
El Copresidente Mundial de Juventud ITF y Secretario de la Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Horacio Calculli, sostuvo: “No podemos dejar que el gobierno ataque sistemáticamente nuestros símbolos y fechas, sobre temas que parecían estar saldados en la sociedad y que hoy vuelven a estar en discusión como el 8 de marzo y la reivindicación de las mujeres, el 24 de marzo y la importancia de la Memoria, Verdad y Justicia respecto a la última dictadura militar o el reciente gesto que tuvieron al querer cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner”.
Asimismo, remarcó que durante el encuentro con los jóvenes de distintas organizaciones sindicales “se puso en valor que tenemos que devolverle a nuestro movimiento peronista la ética y la moral para discutir de cara a la sociedad”.
Durante el evento, Javier López, Secretario General del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA), compartió los acontecimientos del Plenario Nacional Ampliado de la CATT ocurrido el día anterior, enfatizando que “los trabajadores y sus representantes deben actuar de inmediato ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional”.
28/3/2024