Por Redacción
En una expresión de unidad histórica, las juventudes sindicales, sociales y políticas participaron de la marcha por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. Cientos de jóvenes se encolumnaron el último domingo tras la bandera: “Juventudes de Argentina, 30 mil razones para defender la Patria, Nunca Más Miseria Planificada”.
Del mismo modo, presentaron un documento donde expresaron: “Con el falso motivo de una “Reorganización Nacional”, los genocidas accedieron al gobierno llevando adelante un plan represivo que encubrió el ajuste económico y de fondo el cambio de matriz productiva, imponiendo un modelo liberal especulativo-rentístico y elevando a niveles alarmantes la deuda externa, la desocupación y la pobreza”.
Al mismo tiempo, añadieron que “hoy sabemos que el objetivo de estos crímenes de Estado no fue solo matar o desaparecer, sino borrar la historia de sus víctimas, sus cuerpos, sus nombres y sus proyectos políticos con el fin de desindustrializar al país y convertirlo en una semicolonia”.
Por otro lado, advirtieron que la “juventud afronta una nueva crisis social, cultural y económica”. En tal sentido, expresaron que “el gobierno de Milei y sus ‘amigos’ profundiza la situación crítica que vivimos como pueblo, instalando sus primeras medidas en tan solo tres meses de gobierno. Es imposible no realizar un paralelismo económico con el de la dictadura, ya que ambos se direccionaron hacia la apertura irrestricta de la economía, la destrucción de la industria nacional, la desregulación de los mercados y la eliminación de controles de precios”.
“A esto hay que sumarle la falta de respeto a las instituciones, un atentado directo contra el sistema republicano cuya esencia se expresa en la división de poderes: ejemplos de estos son el decreto de 366 artículos que de “necesidad” y “urgencia” no tiene nada, cuyo capítulo laboral fue fuertemente repudiado por los trabajadores y trabajadoras, y posteriormente suspendido por la justicia y la Ley Ómnibus que en el Congreso de la Nación representó una gran derrota para el gobierno tras haberla retirado del recinto. Sin embargo, frente a este revés el gobierno envió nuevos decretos, desoyendo el mensaje del resto del arco político”, agregaron las Juventudes Argentinas.
Para las y los jóvenes militantes, continuar en la construcción de memoria representa “una nueva oportunidad que nos da la historia para hacernos cargo como generación actual, pensando en el presente y el futuro. Este momento no se trata solo de sumar voluntades, sino de realmente representar y defender a la juventud toda y para ello no se necesita solo análisis, ideas y propuestas, también la convicción, la fuerza y el coraje para resistir, batallar y luchar como lo hicieron nuestras madres y abuelas de Plaza de Mayo durante toda su vida. Es el mejor homenaje que podemos rendirles”.
25/3/2024