Por Redacción
En el marco de conmemoración del 210° aniversario de la Isla Martín García, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este viernes las obras de reacondicionamiento del muelle y la planta potabilizadora y encabezó el acto de apertura del Centro de Interpretación Ambiental y entregó mobiliario escolar y maquinaria.
Acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Walter Correa; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; las ministras de Ambiente, Daniela Vilar; de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; y el director de Gestión de la Isla Martín García, Diego Simonetta, Kicillof destacó la importancia de estas obras para la mejora de la calidad de vida de los habitantes y el fomento del turismo en la isla.
Las obras en la planta potabilizadora tienen como objetivo sustituir el antiguo sistema de captación, en uso desde hace 75 años, por uno nuevo que pueda satisfacer las necesidades de la población y los visitantes. Asimismo, la construcción del nuevo muelle incluye el dragado de los canales de navegación para mejorar la conectividad y el desarrollo turístico.
Durante el evento, también se presentó oficialmente el equipamiento entregado por el Ministerio de Gobierno para facilitar las labores de mantenimiento en la isla. El ministro Bianco anunció que se ha solicitado al Gobierno nacional acceso a la información sobre un convenio suscrito entre la Administración General de Puertos y el cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, con el fin de conocer en detalle su contenido y alcance.
En ese marco, Kicillof señaló que “a pesar de todo lo que representa para la historia de nuestro país, nos encontramos con una isla que estaba prácticamente abandonada”, y añadió: Iniciamos hace poco más de cuatro años un programa de inversiones que aborda todas las áreas fundamentales para la calidad de vida de sus habitantes: trajimos energía con paneles solares, mejoramos las escuelas y avanzamos con la construcción de una planta de agua potable y un nuevo muelle para que puedan recibir más visitas”.
Por último, el gobernador resaltó: “Este aniversario llega después de otro día muy importante, en el que el Senado de la Nación rechazó un DNU que en ninguno de sus más de 300 artículos defendía los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
16/3/2024