Por Redacción
Con la presencia de de 40 organizaciones sindicales se realizó entre el 5 y el 7 de marzo, en Colón, Entre Ríos, un nuevo Congreso de la Rueda de Turismo Social y Sindical. En ese contexto, las y los participantes destacaron que en un escenario adverso, donde impera la violencia verbal y el ataque permanente al sindicalismo y ante la fragmentación, el espacio continúa “apostando por la unidad”.
Con el apoyo del municipio local a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, el VII Congreso de la Rueda de Turismo Social y Sindical versó sobre la actual coyuntura política económica que afecta al sector. En tal sentido, se ratificó la necesidad de “construir una sociedad justa y soberana donde las y los trabajadores nos realicemos en relación permanente con el principio de la ética del pueblo: Contribuir al bien común”.
Durante el encuentro, las y los congresales ratificaron su adhesión a las políticas de Derechos Humanos, en el marco del año donde se cumplen 75 años de la Declaración Internacional. De esta manera se hizo hincapié “en defender esos valores y la importancia del turismo social en momentos en que es ferozmente atacado desde el gobierno”.
En los tres días que duró el Congreso, se hizo un exhaustivo repaso de las acciones generadas por la Rueda hasta el momento. Por otro lado, se remarcó que “en tiempos donde se va hacia un estado nacional mínimo, y la falta de políticas públicas para el sector, nos proponemos asumir ,junto con cooperativas, mutuales y el aporte privado, que las y los trabajadores puedan acceder a disfrutar de sus momentos de descanso de manera digna e integral”.
Asimismo, el cuerpo de dirigentes sindicales abocado al turismo repudió enérgicamente el “cierre de las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse y sobre todo al ataque constante a la que son sometidos los trabajadores en general y de los del estado en particular”.
“El bienestar de nuestro pueblo mueve nuestras acciones, reafirmando luego de estas tres jornadas que la justicia social seguirá siendo nuestro norte y por mas que se utilice la violencia verbal desde los mas altos estamentos del gobierno para denostarla nosotros seguiremos defendiéndola en todos nuestros actos”, se declaró en el documento final del encuentro.
En tal sentido, se subrayó que “el turismo también es un derecho. Que los sectores humildes puedan acceder a espacios recreativos, de esparcimiento y turísticos, hacen al circuito de estructuración de la movilidad social ascendente”.
La Rueda declaró que “ante el avance de sectores reaccionarios que engalanan sus discursos con gritos y exclamaciones emocionales contra todo lo que tiene una base popular,nosotros afirmamos que no hay libertad posible sin la realización del conjunto del pueblo”.
En esa línea, explicó que “si un trabajador, una trabajadora, pierde el derecho al goce de sus vacaciones, si no puede acceder a costearse un viaje a precio accesible, si no tiene posibilidad de disfrutar junto a su familia de unos días de esparcimiento, si no tiene derecho a conocer su país, no será libre, será esclavo o esclava de un sistema que lo ve como un mero número”.
“La Rueda de Turismo Sindical y Social fue concebida como un componente organizativo con el objetivo de ampliar los marcos de la Justicia Social. De este modo, creemos que la aberración está en la boca de aquellos que se erigen como salvadores mesiánicos mientras siente un profundo desprecio por los trabajadores organizados. La unidad sin dobleces ni mezquindades de todo el campo popular ya no es una necesidad, es una OBLIGACION”, manifestó el colectivo de sindicalistas que participó en el Congreso.
Por último, la Rueda de Turismo Social y Sindical ratificó que “el ejercicio del turismo sindical y social es un derecho inalienable de la clase trabajadora. Construimos justicia social juntos y juntos vamos a defender aquello que nos pertenece como los auténticos productores de la riqueza nacional. Para nosotros y nosotras hay una sola clase de personas: los que trabajan”.
9/3/2024