Por Redacción
En el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, llevó a cabo el panel “Mujeres en la Ciencia y Tecnología: El camino hacia la equidad”, el evento tuvo como abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad al liderar proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología.
Del encuentro participaron representantes del ámbito político, profesional, empresarial, tecnológico y científico, quienes debatieron sobre la desigualdad de género y las barreras que enfrentan las mujeres en el ámbito profesional de la ciencia y la tecnología. Se analizarán estrategias y soluciones para promover la igualdad de oportunidades y fomentar la participación activa de las mujeres en estos sectores.
En ese marco el CESBA reafirmó su compromiso por la igualdad de género y destacó la importancia de reconocer y celebrar la contribución de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de con el trabajo para eliminar las barreras que impiden el pleno desarrollo profesional de las mujeres en estos campos.
“En este nuevo #8M, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y renovamos nuestro compromiso en la búsqueda de la equidad en todos los ámbitos, especialmente en el desarrollo profesional”, expresó el titular del CESBA, Claudio Presman.
El evento se llevará a cabo el día 8 de marzo en las instalaciones del CESBA y estará abierto al público en general, con especial invitación a estudiantes, profesionales y académicos interesados en la temática. En el marco de esta conmemoración, el organismo público-privado instó a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de promover la igualdad de género en todos los aspectos de la vida y a trabajar juntos para construir un futuro más justo y equitativo para todas las personas.
Presman, señaló que “cuando escuchamos que un país en crisis tiene que apostar por la educación, la ciencia y la tecnología para apoyarse y salir adelante debe también mirar hacia adentro de aquellas instituciones y poder generar las iniciativas necesarias para el éxito de sus objetivos”.
Agregó que “la realidad de las mujeres dentro de estas esferas es absolutamente desigual. En el informe sobre “la Situación de las mujeres en ciencia y tecnología del 2023” (MINCyT) el 43% de los cargos de autoridades superiores están ocupados por mujeres aunque solo el 12% ocupa Rectorados y Decanatos en el sistema universitario argentino y el 27% en organismos científicos-tecnológicos nacional”.
“La dificultad evidente de ocupar los principales cargos no es la falta de capacidades ni la falta de liderazgo de las mujeres. Es ese “techo de cristal” que implícitamente está en cada una de las organizaciones y que pueden y deben ir cambiando en su cultura laboral”, agregó el Presidente Centro de Estudios Sociales y Bienestar.
Por último, en el informe, Presman remarcó: “Es por todo esto que necesitamos promover una serie de acciones en todos los ámbitos. Algunas de ellas son: Políticas de igualdad de género; Programas de mentoría; Fomentar la visibilidad; Acceso a financiamiento y recursos; Políticas de licencia parental y flexibilidad laboral; Promoción de liderazgo inclusivo; Educación y sensibilización; Programas de apoyo y desarrollo profesional entre otras”.
7/3/2024