Por Redacción
En el marco de la última Conferencia de Verano que se llevó adelante en el parador La Hélice de Quequén el último miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que “luego de años récord en materia de visitas y ocupación hotelera, finalizó una temporada de verano que se caracterizó por la caída del consumo. Es el resultado de lo único que cambió: la política del Gobierno nacional”.
Al mismo tiempo, el mandatario bonaerense puntualizó: “La temporada exhibe el país fragmentado al que apuntan las políticas nacionales: mientras se sostuvo el turismo en establecimientos y zonas para un alto poder adquisitivo, se desplomó en los destinos populares que visitan los trabajadores”.
Por otro lado, el gobernador remarcó: “Veníamos de tener una temporada récord tras otra y terminamos con una caída del 18% en la afluencia turística para la segunda quincena de febrero y del 40% en el consumo. Un impacto muy fuerte en la actividad turística que afecta al desarrollo de destinos bonaerenses y de la provincia”.
En tal sentido añadió que esto “fue el resultado de la ausencia de un Gobierno nacional que, mientras le quita fondos a las provincias, abandona sus responsabilidades y deja a muchos al costado del camino”.
Según datos oficiales, la segunda quincena de febrero registró el período más bajo de la actividad turística de la temporada, con un 17,6 % menos de turistas, en relación con el año pasado. Por otro lado, la ocupación hotelera se evidenciaron caídas de hasta el 50 % en todos los destinos turísticos.
“No se puede gobernar con indiferencia, se necesita recorrer, observar y trabajar: no se trata de dar lecciones de doctrinas económicas, sino de ayudar a quien lo necesita. Con cada empresario y trabajador que hemos conversado durante la temporada hemos estado de acuerdo: los problemas no se solucionan con menos Estado, se resuelven con un Estado presente que genere mejores oportunidades”, destacó Kicillof.
29/2/2024