Por Redacción
Las organizaciones sindicales docentes que integran la Confederación General del Trabajo: UDA AMET, Sadop y CEA, anunciaron el último miércoles la realización de un paro nacional para el próximo lunes en reclamo de mejoras en la condiciones salariales. En rueda de prensa, los dirigentes sindicales denunciaron que el gobierno nacional los obligó a tomar la decisión ante la “alta de aportes y falta de reflexión”, tras la confirmación oficial de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, lo que impone que el salario inicial docente se reduzca a 220 mil pesos.
En el marco de la conferencia de prensa que los sindicatos brindaron en el salón Saúl Ubaldini de la CGT, el titular de al Unión Docente Argentinos, Sergio Romero expresó: “Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación”.
El sindicalista, integrante del Consejo Directivo de la CGT, aseguró que “no nos han hecho propuestas y no hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente que hoy estaba en 250 mil pesos y, con la quita del Fonid, se reduce aún más el salario y queda alrededor de los 220 mil pesos”.
En tanto, la Secretaria General de SADOP, Marina Jaureguiberry precisó que “lejos de haber una propuesta superadora, lo que ha quedado planteado es una reducción del salario docente. No partimos de un piso de rediscusión salarial, partimos de un piso de reducción directamente del salario”.
La sindicalista hizo hincapié en la eliminación del Fonid: “Hace más de 20 años el salario docente se compone de cifras nacionales y de cifras provinciales: el Fonid es una cifra nacional que va directamente al bolsillo de las compañeras. Significa hoy en la Argentina entre un 10 y un 20 por ciento del salario básico” de un docente.
En este marco, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano brindó su apoyo a los sindicatos docentes y remarcó que “la CGT está en estado de alerta y movilización” por lo que, adelantó, “se van a ir acrecentando las medidas que vamos a tomar”.
Al mismo tiempo, remarcó que Milei “puede apretar a los gobernadores, puede apretar a los diputados pero a la CGT no la aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo (el expresidente Mauricio) Macri y mucho menos va a poder este cachivache que es un empleado de las corporaciones nacionales y multinacionales”.
29/2/2024