Por Redacción
El titular de la agencia de la ONU para los refugiados palestino, Philippe Lazzarini, afirmó en las últimas horas que la ayuda humanitaria en Gaza se redujo un 50 % en relación al mes de enero y aseguró que “la ayuda debía aumentar, no disminuir” para cubrir las demandas de los habitantes de la región asediada sistemáticamente por los ataques de Israel.
El funcionario advirtió que los obstáculos principales que impiden la entrega de ayuda están relacionados con la falta de voluntad política, el cierre constante de los pasos fronterizos, la inseguridad relacionadas con las operaciones militares y el colapso total del orden civil. En esa línea opinó que se necesita un alto el fuego inmediato y “el levantamiento del asedio para permitir la llegada de ayuda vital y suministros comerciales”.
“En ocasiones, la UNRWA ha tenido que detener temporalmente la descarga de suministros debido a problemas de seguridad. La seguridad para gestionar el cruce (de artículos de primera necesidad en la frontera) se ha visto gravemente afectada debido a la muerte de varios policías palestinos en ataques aéreos israelíes cerca de los cruces recientemente”, afirmó Lazzarini.
Por otro lado, Save The Children advirtió que “se está acabando el tiempo para los niños en Gaza a medida que surgen informes de que están empezando a morir debido a la desnutrición mientras Israel continúa imponiendo restricciones que impiden la entrega segura de ayuda”.
El Ministerio de Salud palestino informó que hasta el momento 29.900 personas han sido asesinados por Israel. Al mismo tiempo se registran más de 70.000 heridos. Según los datos oficiales el ejército israelí mató a 12.550 niños, 8.000 mujeres y a 695 ancianos. Cerca de 8.000 palestinos se encuentran desaparecidos, entre ellos 4.000 niños. Asimismo, 340 miembros de los equipos de salud perdieron la vida, así como también fueron asesinados 132 periodistas.
28/2/2024