Por Redacción
La Confederación de Trabajadores de la Educación, que lidera Sonia Alesso, en el marco del Congreso Extraordinario que se realizó el último jueves en la sede de la organización sindical, resolvió convocar a una paro nacional con movilizaciones en todo el país para el próximo lunes 26 de febrero frente a la “la pérdida del poder adquisitivo ante el brutal tarifazo y ajuste llevado adelante desde el 11 de diciembre de 2023”.
En ese escenario, la dirigencia sindical expuso sobre la situación en el ámbito educativo nacional a partir de la cancelación, por parte del gobierno nacional, del envío a las provincias de las partidas presupuestarias. Del mismo modo, se detalló sobre el impacto de la baja del FONID, el crítico estado de los comedores escolares y en torno al estado del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.
Las y los congresales provinciales advirtieron sobre “la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias, a partir del no envío de fondos nacionales”. En función del diagnóstico trazado se dispuso por unanimidad el “no inicio del ciclo lectivo con Paro Nacional el día 26 de febrero con movilizaciones en todo el país”.
Asimismo, se dispuso que el día 27 de febrero, le exigirá al gobierno Nacional “la transferencia de FONID, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las Leyes 25053, 26075 y 26206”, así como la “conformación de la Mesa Paritaria Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto Reglamentario 47/07”.
Por otro lado se dispuso “convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para dar continuidad al Plan de Lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el día miércoles 28. Fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización”.
Por otro lado, las y los representantes gremiales de las y los trabajadores de la educación repudiaron con énfasis “la persecución política y el Protocolo de Patricia Bullrich. Asimismo exigir el desprocesamiento de los luchadores populares”. Del mismo modo, ratificaron la realización de jornadas de lucha en todo el país en el marco del Paro Internacional del 8M.
Por último, CTERA llamó a consolidar “la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el Gobierno Nacional a la Educación Pública”.
23/2/2024