Por Redacción
El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, resaltó el “alto atacamiento” del paro que la organización sindical lleva adelante en todo el país en reclamo por mejoras salariales. El dirigente sindical confirmó la participación de representantes gremiales en una reunión que se mantendrá durante la jornada con funcionarios de la Secretaría de Trabajo.
En declaraciones formuladas a la agencia Télám, Maturano señaló que “el paro es total y es un ejemplo de la organización de los trabajadores”. Por otro lado, indicó que a la reunión fueron convocados otros sindicatos como la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos.
El sindicato La Fraternidad inició a medianoche un paro de trenes de 24 horas que afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba. Esta medida se lleva a cabo en demanda de una “recomposición” salarial “para compensar la pérdida debido al aumento inflacionario”.
En consecuencia, se observaron demoras y largas filas de pasajeros en las paradas de colectivos, especialmente en Retiro y Constitución. El sindicato de maquinistas atribuyó la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno, argumentando que “no convocó a las partes a la conciliación obligatoria”.
La Secretaría de Transporte confirmó la audiencia y anunció que los gremios de esta rama, incluido La Fraternidad, están “convocados” para la reunión en Trabajo. Cabe recordar que a principios del mes de febrero se otorgó un aumento del 16 % o a los salarios brutos de los trabajadores, según fuentes oficiales. La conducción de La Fraternidad expuso que es necesaria un actualización salarial en razón de la escalada inflacionaria infringida por Javier Milei y su plan económico.
21/2/2024