Por Redacción
La Secretaría de Transporte de la Nación informó este jueves la decisión oficial de liberar de las tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires para líneas de Jurisdicción Nacional. La medida implica la quita de subsidios al transporte público de pasajeros bajo la excusa de darle “mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar”. Lo cierto es que la medida tendrá un impacto directo en el “bolsillo” de la clase trabajadora.
Del mismo modo, el organismo oficial indicó que “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Por otro lado, precisó que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”.
En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, señaló: “Nos enteramos por el comunicado de esta quita de subsidios para el interior. Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos”.
El representante empresarial sostuvo que “esto es un cambio importante. Se elimina el Fondo Compensador que es la partida de subsidios que se paga a las líneas de colectivos del interior. Eso no afecta para nada a las del área metropolitana. Implicará o un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias”.
Por último explicó que “la intención en el AMBA es seguir adecuando las tarifas llevándolas más cerca del valor real del pasaje con la intención que vienen transmitido desde el principio de gobierno de que se establezcan grupos de afinidad en base al registro de la tarjeta en la página web de la SUBE”.
8/2/2024