Por Redacción
A través del informe Perspectivas Económicas, el Fondo Monetario Internacional, reveló que la economía padecerá una contracción de crecimiento del 2,8 % en 2024. Este pronóstico representa una revisión significativa respecto al anterior, emitido en octubre, que preveía un crecimiento del 2,8% para este año.
La revisión a la baja se atribuyó al “significativo ajuste de política” implementado por el Gobierno de Javier Milei, con el objetivo de “restaurar la estabilidad macroeconómica”. Este cambio coloca a Argentina como el país con la mayor caída económica entre los 30 países seleccionados por el FMI para sus proyecciones globales en 2024.
No obstante, el organismo financiero internacional, previó un repunte económico del 5 % para 2025. Aun así, el desempeño económico en 2023, el informe del FMI indica una contracción del 1,1%, una mejora frente a la caída del 2,5% estimada en su informe anterior de octubre.
En una conferencia de prensa, el economista en jefe y director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, explicó: “Estamos viendo un crecimiento negativo para Argentina en 2024 de 2,8%, lo cual es un gran ajuste a la baja de 5,6 puntos comparado con las proyecciones de octubre”.
“Esperamos que el crecimiento volverá en 2025 y será de cerca del 5%, así que habrá un fuerte rebote, aunque dependerá de la consolidación fiscal que empieza a haber en el país bajo la nueva administración”, puntualizó el funcionario.
En cuanto a la inflación, el FMI no proporcionó cifras específicas para Argentina, pero anticipó un aumento en el corto plazo debido al “realineamiento” de los precios relativos, la eliminación de controles de precios, la depreciación de la moneda y el pasaje hacia los precios, así como el proceso de remoción de algunos subsidios.
Gourinchas estimó que la inflación mensual volverá a ser de un solo dígito para mediados de este año y que cerrará 2024 con un aumento acumulado de aproximadamente 150%, en comparación con el 211% registrado en 2023. El economista señaló que el rápido aumento de la oferta monetaria para financiar el gasto gubernamental ha impulsado el proceso inflacionario en Argentina.
Asimismo, destacó los “esfuerzos” del Gobierno para realizar una consolidación fiscal significativa, con un superávit primario del 2% para este año, lo que representaría un ajuste fiscal considerable de cerca del 5% del PBI. Sin embargo, señaló que el mayor riesgo a futuro es determinar si esta consolidación fiscal puede implementarse de manera duradera en el tiempo.
30/1/2024