Por Redacción
La jueza nacional de trabajo, Lucrecia Pedrini, resolvió en las últimas horas hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Bancaria y suspender, de esta manera, todos los efectos legales del título IV del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 para los trabajadores y trabajadoras representadas por esta asociación.
En su decisión, la magistrada hizo referencia a los distintos capítulos del decreto cuya aplicación ha sido suspendida y destacó que estos modifican diversos derechos laborales., según informó la organización sindical. Entre ellos, se encuentran el artículo 65, que excluye de la Ley de Contrato de Trabajo a personas físicas que podrían ser dependientes; el artículo 67, que aborda la irrenunciabilidad; el artículo 71, relacionado con la extensión del período de prueba; el artículo 80, que crea injurias específicas en contra de la libertad sindical; el artículo 81, que reduce los montos indemnizatorios; y el artículo 85, que impone una moratoria imperativa para el pago de condenas.
La jueza Pedrini puntualizó que en lo que respecta al derecho colectivo, el artículo 87 del decreto afecta el derecho de reunión y expresión al limitar las asambleas, vulnerando la libertad sindical garantizada en el artículo 14 BIS de la Constitución Nacional y el convenio 87. Señaló que el decreto cercena el derecho de negociación colectiva al afectar cláusulas obligacionales e intenta desfinanciar a los sujetos colectivos, y limita sin sustento jurídico ni normativo el derecho a la huelga. Destacó la extralimitación irrazonable en la designación de servicios esenciales para reducir las medidas de acción directa, entre otros aspectos.
La magistrada sostiene la viabilidad de la presente acción basándose en los argumentos expuestos, respaldó la verosimilitud del derecho según el artículo 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, al cual se remite. La decisión de la jueza Pedrini representó un paso significativo en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras representados por la Asociación Bancaria.
Este fallo marcó un precedente en la interpretación y aplicación de medidas gubernamentales que afectan el ámbito laboral. La Asociación Bancaria espera que esta resolución siente las bases para un diálogo constructivo y la revisión de políticas que impactan en el mundo laboral.
22/1/2024