Por Redacción
La Unión de Trabajadores de la Tierra confirmó este lunes que se sumará al paro y movilización convocado por la Confederación General del Trabajo para el próximo 24 de enero en todo el país. La organización popular expresó que tanto el DNU como el proyecto de Ley Ómnibus presentados por el Gobierno actual “representan una maniobra que beneficia a los grandes grupos de poder, en perjuicio del Pueblo”.
En este marco, la UTT explicó que “Argentina es uno de los principales productores de alimentos del mundo, sin embargo, las cifras de hambre y pobreza actuales demuestran que millones de personas en nuestro país no pueden acceder a la canasta básica de alimentos. Si bien esta tendencia lleva años de continuidad, desde la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra vemos con preocupación cómo las medidas propuestas por el Gobierno actual están intensificando este duro escenario”.
A través de un comunicado, expuso que “la derogación de diversas normas dentro del DNU no tienen otra función que favorecer la exportación de la producción, poniendo en riesgo el abastecimiento interno. La derogación total de la Ley de Abastecimiento (20.680), Ley de Góndolas (27.545) y Ley de Promoción Industrial (21.608), parcialmente las leyes Compre Nacional (21.608) y Compre Argentino (27.437), atentan contra la soberanía nacional, favoreciendo a las grandes potencias del sector agropecuario”.
En tal sentido, afirmó que “el desfinanciamiento de las pocas ayudas que existían para nuestro sector y el vaciamiento de áreas estratégicas que fomentaban la agricultura familiar y campesina, reemplazándolas por un Ministerio generalista como es el de Capital Humano, en manos de personas sin experiencia, demuestran el poco interés de incluir al Verdadero Campo en las políticas públicas del país”.
La UTT sostuvo que mientras los pequeños y medianos productores “luchamos por subsistir y seguir produciendo alimentos, ya golpeados por la sequía, los temporales, la falta de acceso a la tierra y el aumento de los alquileres, combustibles e insumos, vemos cómo el Estado no desaparece, sino que por el contrario, se fortalece para garantizar las ganancias e inversiones del capital concentrado del agronegocio, sin ningún tipo de control”.
“Con la convicción de que el alimento es un derecho, no una mercancía, desde El Campo que Alimenta instamos a implementar medidas que garanticen el plato de comida al pueblo. Como parte de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), ya hemos presentado iniciativas concretas, unificadas en el Programa Agrario para el Alimento, con el objetivo de reducir el precio de los alimentos a través del apoyo a pequeños y medianos productores, el acceso a la tierra y la creación de nuevos Mercados de Cercanía”, resaltó la organización popular.
Por último, expresó: “Frente al avance de las políticas empobrecedoras de Javier Milei, que cercenan derechos y restringen libertades, en favor de la casta empresarial, desde la UTT recordamos que las elecciones no son un cheque en blanco, por eso exigimos a quienes integran el Congreso que pongan freno a esta avanzada autoritaria y legislen para el Pueblo que representan, rechazando el DNU y la Ley Ómnibus”.
22/1/2024