Por Redacción
El Fondo de la ONU para la Infancia aseguró que la situación que se vive en Franja de Gaza, a partir de los sistemáticos ataques de Israel contra la población civil, tornó a la región como el “lugar más peligroso del mundo par ser niño”. Al mismo tiempo, reveló que de las 25.000 personas asesinadas desde las escalada de las hostilidades, el 70 % son mujeres y niños.
“La matanza de niños debe cesar de inmediato”, exigió el último jueves el Director Ejecutivo Adjunto de la UNICEF, Ted Chaiban. Al mismo tiempo, el organismo denunció que “los niños están muriendo a un ritmo alarmante: miles han muerto y miles más han resultado heridos. Además, se calcula que en la Franja de Gaza hay más de un millón de personas desplazadas, de las cuales más de la mitad son niños”.
Chaiban sostuvo que “tenemos que entrar con más camiones, hacerlo a través de más cruces y con procesos de inspección mucho más eficientes. Antes del conflicto, más de 500 vehículos entraban cada día en la Franja de Gaza”.
“Cuando estuve allí en noviembre, entraban unos 60 camiones de ayuda por día. Ahora cruzan unos 130, junto con una media de 30 camiones comerciales al día. Esto incluye la apertura de un segundo paso fronterizo, pero sigue siendo totalmente insuficiente. Estamos tratando de hacer llegar asistencia a través de pequeño embudo para satisfacer un océano de necesidades”, explicó el directivo de UNICEF.
En tanto, la entidad dependiente de la ONU, remarcó que “ningún niño debería ser privado de los servicios esenciales ni quedarse fuera de la cobertura de la ayuda humanitaria. Ningún niño debería ser tomado como rehén ni sufrir ningún tipo de abuso en los conflictos armados”.
Del mismo modo, la UNICEF reclamó “un alto al fuego humanitario inmediato inmediato y duradero. Acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y dentro de ella para llegar a las poblaciones afectadas dondequiera que se encuentren, incluidos los territorios del Norte y la liberación inmediata, segura e incondicional de todos los niños y niñas secuestrados, así como prevenir y poner fin a los ataques contra la infancia, incluidos asesinatos y mutilaciones”.
19/1/2024