Por Redacción
En una jornada cargada de debates y reflexiones, tres gobernadores, legisladores, dirigentes sindicales e intendentes pertenecientes a la coalición Unión por la Patria llevaron a cabo un “relevamiento” de la situación económica actual, como respuesta a las primeras medidas implementadas por el gobierno del presidente Javier Milei. En el transcurso de esta evaluación, se decidió “acompañar” la movilización anunciada por la Confederación General del Trabajo durante el paro general previsto para el próximo 24 de enero.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó su preocupación sobre las repercusiones de las políticas en debate, afirmando: “Las consecuencias de las políticas que se están implementando, más allá del rechazo a la ley y el decreto, se van a ver el 24 de enero”. Kicillof hizo hincapié en la normativa ‘Bases’ y en el Decreto de desregulación económica propuestos por el Poder Ejecutivo y actualmente en discusión en el Congreso.
La reunión, convocada por Kicillof y llevada a cabo en la Casa de la provincia de Buenos Aires, contó con la participación de mandatarios, líderes legislativos, representantes gremiales, intendentes y figuras destacadas de movimientos sociales. Consultado por la prensa tras el encuentro, el gobernadores bonaerense ratificó el acompañamiento de Unión por la Patria al paro general de Confederación General del Trabajo.
“Hay una voluntad muy fuerte de movilizarse, pero esto se irá viendo con el transcurso de los días”, afirmó Kicillof, alertando sobre la “devaluación” y el “aumento de alimentos, combustible, medicamentos y prepagas”, así como los “tarifazos que se vienen”. Acompañado por Ricardo Quintela de La Rioja y Héctor Daer de la CGT, Kicillof manifestó la “preocupación” por los impactos en jubilados, trabajadores y aquellos que pierden sus empleos.
El gobernador también destacó la importancia de buscar soluciones para los afectados y expresó la disposición de los sectores de UxP para “articular algún tipo de solidaridad y respuesta”. No obstante, señaló que las soluciones dependen del Gobierno nacional, ya que considera que las políticas implementadas hasta el momento han sido “muy duras” y carecen de “cualquier tipo de compensación”.
En la reunión estuvieron presentes otros líderes como Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; los dirigentes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Moyano (Camioneros), Roberto Baradel (Suteba) y Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma); la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el dirigente social Juan Grabois, entre otros. Asimismo, participaron representantes del Poder Legislativo, incluyendo los jefes de las bancadas de diputados y senadores de UxP, Germán Martínez y José Mayans, respectivamente, así como las legisladoras Victoria Tolosa Paz y Natalia Zaracho.
19/1/2024