Producciones AGN

Davos: El titular de la ONU aseguró que “después de décadas de reducción de la pobreza y el hambre, el progreso se ha desacelerado y, en algunos países, ha retrocedido”

Por Redacción

En el marco de su participación en el Foro Económico de Davos 2024, el Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró que “la guerra en Gaza ya ha desbordado las fronteras de ese territorio provocando inestabilidad regional”. En paralelo alertó sobre la creciente crisis de confianza global y llamó a evitar el caos en la construcción de reformas profundas a la gobernanza global que permita “gestionar” las tensiones geopolítica para “cimentar un mejor futuro para todos”.

Durante su intervención discursiva, el titular de la Unión de Naciones Unidas, advirtió que en Medio Oriente “sería desastroso que el intercambio de fuego en la Línea Azul derivara en una confrontación en toda regla entre Israel y Líbano”. Puntualizó que los ataques hutíes sobre algunos buques en el Mar Rojo expresan la propagación de la “guerra” en Gaza por lo que se torna urgente evitar una mayor escalada.

En ese contexto reiteró su “llamado a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y a un proceso que conduzca a una paz sostenida para israelíes y palestinos, basada en una solución de dos Estados. Esta es la única manera de frenar el sufrimiento y evitar un desbordamiento que podría incendiar toda la región”.

Por otro lado, aseguró que a nivel internacional la desigualdad y la injusticia alcanza “niveles obscenos”. Citó el último informe de Oxfam donde se destacó que las cinco personas más ricas del mundo han más que duplicado sus fortunas a un ritmo de 14 millones de dólares por hora a partir de 2020. Indicó que “al mismo tiempo, más de la mitad del mundo, casi 5000 millones de personas, se ha empobrecido”.

Guterres acotó: “Después de décadas de reducción de la pobreza y el hambre, el progreso se ha desacelerado y, en algunos países, ha retrocedido. Y esto está alimentando el resentimiento y la ira”.

El funcionario también se refirió al impacto del cambio climático, en tal sentido sostuvo que “la eliminación gradual de los combustibles fósiles es esencial e inevitable. Ninguna táctica de miedo o giro cambiará eso. Esperemos que no llegue demasiado tarde. Debemos actuar ahora para garantizar una transición justa y equitativa hacia la energía renovable”.

La inteligencia artificial fue otro de los temas abordados por el Secretario General. En es plano  reconoció el potencial de esa tecnología para el desarrollo sostenible, pero adelantó que también “puede agudizar la desigualdad mundial”. Aseveró que “algunas empresas tecnológicas poderosas ya están buscando ganancias con un claro desprecio por los derechos humanos, la privacidad personal y el impacto social”.

“La inteligencia artificial y el clima son dos asuntos que los gobiernos discuten exhaustivamente sin que haya todavía una estrategia global efectiva que regule ninguno de los dos porque las divisiones geopolíticas impiden que el mundo se una en torno a soluciones globales para los desafíos globales”, expresó Guterres.

 

 

 

 

18/1/2023

 

Subir