Producciones AGN

La IndustriALL Global Union se solidarizó con el Movimiento Obrero argentino ante la avanzada reaccionaria de Javier Milei

Por Redacción

La IndustriALL Global Union, que lidera Atle Høie, manifestó su apoyo y solidaridad con el Movimiento Obrero argentino a partir de lo que implica el avance de las políticas “liberales” anti-sindicales y en contra de la clase trabajadora, del gobierno de Javier Milei, plasmadas en el DNU del 21 de diciembre pasada y en el proyecto de Ley Ley Ómnibus recientemente ingresado al Congreso. La organización sindical se solidarizó con la CGT de cara al paro general del próximo 24 de enero.

En este marco, la entidad sindical internacional manifestó: “Damos apoyo a las movilizaciones y plan de acción en todo el país para poner un freno a las violaciones de los derechos constituciones y laborales a través de la imposición del DNU, que incluye la derogación o modificación de 366 leyes, que de hecho resultaría en una reforma laboral, además del intento a través del proyecto de Ley Ómnibus, que incluye más de 700 leyes, de forzar, de una vez, una reforma constitucional”.

En una misiva dirigida a los sindicatos argentinos afiliados, la   IndustriALL Global Union celebró  “la decisión adoptada por la Cámara de Trabajo, ante el amparo presentado por la CGT y las dos CTA entre otros, de suspender la reforma laboral incluida en el DNU. De todas maneras, expresamos junto a Uds. una gran preocupación ya que la eventual adopción de algunas de las medidas que el gobierno de Milei está tratando de imponer resultaría en la desregulación de la mayoría de los sectores industriales y un resultante desastroso aumento del desempleo”.

Por otro lado aseguró que “es altamente preocupante también las medidas represivas adoptados por el gobierno de Milei desde un principio en contra del derecho de manifestarse públicamente. La criminalización de la protesta social constituye una violación al artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, y del artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

“La reforma laboral que el gobierno de Milei intenta aplicar estaría en clara violación de los derechos fundamentales de las y los trabajadores, y en particular resultaría en el cercenamiento del derecho a huelga, contemplado en el Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, subrayó la organización sindical internacional.

La IndustriALL Global Union representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, es una “fuerza de solidaridad mundial que retoma la lucha por mejores condiciones laborales y por los derechos sindicales en todo el mundo”.

Atle Høie, se comprometió, a través de la sede de Montevideo, a organizar un encuentro con los distintos representantes del Movimiento Obrero argentino para “poder seguir de cerca y apoyar sus actividades y plan de acción para detener el abuso de poder y violaciones constitucionales, y abolición de los derechos laborares por parte del actual gobierno”.

 

 

 

 

 

 

16/1/2024

Subir