Producciones AGN

El ajuste lo paga la clase trabajadora: La Canasta Básica Alimentaria aumentó un 30 % en diciembre y una familia tipo necesitó 495.798 pesos para no ser pobre

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló este lunes que la Canasta Básica alimentaria se incrementó un 30 % durante el último mes de 2023, en tanto que la Canasta Básica Total subió un 27 % durante el mes de diciembre. La variación interanual evidenció una suba del 258,2 % y 225,1 % respectivamente.

En este contexto, una familia tipo de cuatro integrante necesitó ingresos por 495.798 pesos para no ser pobre. Para no ser indigente tuvo que contar con un ingreso básico de 240.679 pesos. Estos datos evidencia el impacto de la escalada inflacionaria en el precio de los alimentos, agravados por la devaluación del 118 % producida por el gobierno de Javier Milie.

Cabe recordar que la semana pasada, al presentar e Índice de Precios al Consumidor, el INDEC dio cuenta que el rubro Alimentos y Bebidas fue el que mayor incidencia tuvo, en todas la regiones, en la suba inflacionaria con un 29,7 %. Vale aclarar que estos valores no tienen en cuenta el pago de alquileres ni de otros gastos que son necesarios para la vida cotidiana.

Hasta el momento, el gobierno nacional no informó sobre la posibilidad de suba del Salario Mínimo Vital y Movil, dado que no ha convocado al encuentro del Consejo del Salario. Su valor está establecido en 156 mil pesos. Las medidas de Milei afectaron directamente el poder adquisitivo del de las y los trabajadores.

 

 

 

15/1/2024

Subir