Por Redacción
El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que lidera Juan Carlos Schmid denunció que la empresa Compañía Sud Americana de Dragado incumplió con el convenio colectivo de trabajo al no convocar para embarcar a la tripulación de la draga Henri Pitot que debía comenzar a operar en la embarcación a partir del pasado miércoles 10 de enero. En función de ello, la organización sindical se declaró en estado de alerta y este viernes llevó adelante asambleas informativas.
Fuentes sindicales informaron que los directivos locales de la empresa argumentaron que la “decisión de que no embarque la tripulación argentina fue tomada desde casa matriz en Bélgica”. En este escenario, el gremio afirmó que los representantes empresariales apelaron a un supuesto mal desempeño de la misma relacionado con el desmoronamiento del pie de muelle que se encuentra en construcción. Cabe destacar que la draga Henri Pitot se encuentra operando en la República Cooperativa de Guyana, por lo que la tripulación argentina no se encuentra en el país.
La conducción de Dragado y Balizamiento respondió que “luego de realizadas todas las averiguaciones con nuestros compañeros de a bordo se confirma que la patronal quiere usar de chivo expiatorio a la tripulación argentina y afectarlos económicamente”.
La conducción del SIPEDYB explicó que la tripulación ha desempeñado sus funciones con “responsabilidad, profesionalismo y la expertis que la misma requiere, resulta inadmisible que la empresa intente ensuciar el excelente desempeño de la tripulación argentina y atribuir cualquier tipo de responsabilidad sobre el suceso que provocó el derrumbamiento del material del pie del muelle”.
Al mismo tiempo, manifestó que la decisión de la empresa “resulta arbitraria, ilegítima y antijurídica toda vez que no solo no hay acusación formal, como así tampoco hay prueba que respalde el supuesto mal desempeño , siendo nuestros afiliados separados de sus funciones intempestivamente violando así su derecho de defensa”.
El Sindicato agregó: “La realidad de los hechos es totalmente opuesta, siendo la tripulación la que ha demostrado voluntariamente y en buen fe que ha llevado a cabo todo los ordenado por el empresa, cumpliendo cabalmente con sus labores. Es por ello, que resulta inexistente la responsabilidad que intenta atribuir a los trabajadores que representamos”.
De esta manera, la Comisión Directiva del SIPEDYB decidió la realización de asambleas informativas a partir de las 12 horas de este viernes que incluyó un encuentro vía Zoom con tripulaciones de otras dragas. Durante los encuentros se brindaron detalles sobre el impacto negativo en la actividad que tienen el DNU y la Ley Ómnibus que el gobierno de Javier Milei impulsa bajo el mote de reformas estructurales. Por otro lado, la Comisión Directiva ratificó su adhesión al paro general del próximo 24 de enero convocado por la Confederación General del Trabajo.
12/1/2024