Por Redacción
Los sistemáticos bombardeos y los ataques terrestres israelíes continúan cobrándose la vida de civiles en Franja de Gaza. Tras 93 días de asedios violentos 22.600 personas ha sido asesinadas y se registraron más de 57.910 heridos. Entre ellos 9000 niños han perdido la vida, junto a 5.300 mujeres y 695 ancianos. La ONU denunció en las últimas horas que el único hospital que funcionaba en Deir al Balah tuvo que cesar sus actividades luego de una orden israelí de evacuación.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que “la OMS ha recibido informes preocupantes sobre el aumento de las hostilidades y las órdenes de evacuación en curso cerca del vital hospital Al-Aqsa en la zona central de Gaza, que según el director del centro obligó a más de 600 pacientes y a la mayoría de los trabajadores de la salud a abandonar el lugar. Actualmente se desconocen sus paraderos”.
“Ningún hospital funciona plenamente en el norte de Gaza, donde se canceló otra misión de la OMS debido a los peligros y la falta de los permisos necesarios. En el resto de Gaza, sólo funcionan un puñado de centros de salud. El baño de sangre en Gaza debe terminar”, denunció el funcionario.
Ghebreyesus, explicó que “en los últimos días, hay más de 120 casos de traumatismos y decenas de muertos cada día debido al aumento de los bombardeos, las heridas de bala, las lesiones por aplastamiento de edificios derrumbados y otros traumatismos relacionados con la guerra”.
En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia registró 3200 los nuevos casos diarios de diarrea entre niños menores de cinco años en los últimos días. El 90% de los niños menores de dos años vive en “pobreza alimentaria grave”. “Sólo obtiene cereales o leche” para comer esporádicamente.
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, alertó: “El tiempo se acaba. Muchos niños ya se enfrentan a una desnutrición aguda grave en Gaza. A medida que se intensifica la amenaza de hambruna, cientos de miles de niños pronto podrían sufrir desnutrición grave y algunos de ellos correrían riesgo de morir. No podemos permitir que eso suceda”.
8/1/2024