Diario de la FeMPINRA

La Asociación Argentina  de Empleados de la Marina Mercante participó de la Conferencia de Portuarios y de Gente de Mar que se realizó en Chile

Por Redacción

Entre el 4 y 6 de diciembre se desarrolló, en Chile, el encuentro Conferencia de Portuario y de Gente de Mar, organizado por la  Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Américas y que contó con la participación de más de 300 representantes sindicales de todo el mundo. En ese marco, se destacó la presencia argentina a través de organizaciones sindicales que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.

Durante el encuentro, las y los trabajadores portuarios abordaron diversos ejes temáticos relacionados con la seguridad, sustentabilidad, igualdad de género, responsabilidad empresarial, derechos laborales y futuro del trabajo, entre otras cuestiones. En ese contexto, los representantes sindicales del SEAMARA, SUPeH Flota, de la Asociación Argentina  de Empleados de la Marina Mercante y del Sindicato de Guincheros, expusieron sobre la problemática nacional inmersa en el contexto geopolítico.

En diálogo con AGN Prensa, Carlos Esteche, Secretario de Prensa de la AAEMM y referente de la Juventud Sindical de la FeMPINRA, explicó: “La verdad que fueron jornadas muy nutritivas, donde se habló de la problemática que hace a los puertos en esta nueva era a partir de políticas ecológicas y sustentables”.

El dirigente agregó que “también se habló sobre el impacto de las nuevas tecnologías y de violencia laboral. Los compañeros del sector portuario y marítimo aportamos con nuestra problemática y más, en un contexto donde se avecinan con un nuevo gobierno, sabiendo que algo parecido ocurrió en Brasil con Bolsonaro”.

Esteche, sostuvo que “como jóvenes del sector portuario nos parece muy importante que podamos debatir el futuro del puerto que queremos. En tal sentido, entendemos que la tecnología vino para quedarse. Lo que pedimos es que no sea un remplazo de los compañeros y compañeras, sin que forme parte de una discusión a nivel global, sobre dónde vana  terminar esos puestos de trabajo. No queremos que remplacen a los compañeros sino que se acompañen a la tecnología. Así que la experiencia fue muy nutritiva para las y los compañeros que estuvimos en estas jornadas”.

Por otro lado precisó que la juventud de la representación sindical argentina, hicieron “hincapié en la violencia en los lugares de trabajo, que no solo es física, mucha veces es psicológica y las empresas, lo que hacen, es ejercer una violencia monetaria extorsionando a los compañeros y compañeras, que si no hacen lo que esos empresarios quieren se quedan sin trabajo”.

Asimismo, el dirigente sindical de AAEMM, indicó que “por otra parte se hizo hincapié en la resolución 190 de la OIT y nosotros hablamos de la Ley Micaela, que no solo capacita a las y los trabajadores, sino que también capacita al sector empresario”.

Al mismo tiempo, acotó: “Le hicimos un pedido formal a la ITF, donde pedimos que la capacitación a las y los trabajadores sean un poco más dinámicas. Entendemos que la tecnología y la virtualidad vinieron para quedarse, el zoom es una formar más de reunirse, pero sentimos como argentino que para poder llegar a los países de Latino América y del mundo, donde no tienen esa sindicalización que necesitamos no hay nada mejor que trasladarlo cara a cara y de esa manera transmitir las vivencias a todo el mundo”.

 

 

 

 

 

 

6/12/2023

Subir