Producciones AGN

Alejandro Gramajo, UTEP: “Tenemos al obligación de construir unidad”

Por Redacción

El salón Felipe Vallese, de la Confederación General del Trabajo,  fue el escenario propicio para celebrar el acto de asunción, el último lunes, de las autoridades electas de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. En un marco que reflejó el contexto político actual, para el Movimiento Obrero Organizado y para los Movimientos Populares, donde el eje de la jornada fue unidad de la clase trabajadora por encima de la coyuntura electoral.

Alejandro Gramajo, el sucesor en la conducción de la UTEP de Esteban Gringo Castro, compartió escenario con los triunviros de la CGT , Héctor Daer y Pablo Moyano. Allí estaban también Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma y Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores. Del mismo modo, se hicieron presentes, Norma Morales y Dina Sánchez, integrantes de la conducción del sindicato de las y los trabajadores de la economía popular.

En ese contexto, el “Gringo” Castro, señaló: “Nosotros somos seres colectivos y todos le pusieron el pecho al proceso este, todos lo jefes de las distintas organizaciones populares le pusieron el pecho a la unidad. Hubo tensiones, por supuesto, y el que conduce tiene  que tratar de saber resolverlas y si no las puede resolver se tiene que ir”.

Acto seguido, indicó que “en el proceso que viene esto que estamos haciendo acá se tiene que dar en todos los territorios. A través de como piensan muchos va hacer un proceso de mucha iluminación para la militancia. Lo creo porque a  nosotros nos costaba muchísimo que nuestro compañeros internalizaran que son parte de la clase trabajadora. Eso ya está y ahora viene lo mejor que es la unidad de toda la clase trabajadora en nuestro país, del Movimiento Obrero Organizado, los Movimientos Populares, el pueblo trabajador, eso no tengo duda que el “Pelu” (Gramajo) y los compañeros lo van a llevar adelante”.

En tanto, Gramajo, remarcó que “nosotros creemos fuertemente que lo que estamos haciendo acá tiene que ver con un proceso de unidad que va más allá de cualquier proceso coyuntural. Tiene que ver con la convicción de que para nosotros y nosotras no hay posibilidad de construir un proyecto transformador de carácter popular sin el protagonismo del pueblo trabajador”.

“La unidad del Movimiento Obrero en su conjunto, más allá de los matices, tiene que ver con la construcción de un proyecto de país diferente. No nos puede dividir ninguna coyuntura política porque sería un error garrafal y estratégico. Les quiero agradecer a los compañeros de la CGT, de las CTA, porque estamos dando una muestra de madurez de lo que tenemos que tratar de construir para adelante”, repuso el flamante Secretario General de la UTEP.

En su intervención discursiva, Gramajo, explicó que “cuando nosotros y nosotras avanzamos en la construcción de política tiene que ver con que intentamos proponer ideas, tratamos de tener iniciativas, tratamos de tener políticas concretas para resolverle los problemas a nuestro pueblo. Aunque a la política y a la justicia no les guste nosotros y nosotras, independientemente del color político de a quien le toque gobernar vamos a seguir en la misma dirección”.

En otro plano, precisó: “El próximo gobierno, por lo que viene planteando como propuesta económica, seguramente vaya en contra de los intereses de las mayorías populares. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer los planteos que tengamos que hacer a cada uno de los gobiernos independientemente del color político que toquen. Las cosas que nosotros venimos planteando también demuestran un fracaso importante”.

Asimismo, destacó que “el mensaje de las urnas tiene que ver con un problema que no tiene que ver con la maniobra electoral y tiene que ver con problemas más estructurales que son simples: Nuestros pueblo, o parte de nuestro pueblo, no nos acompañó porque tuvimos un gobierno complicado, pero el problema principal es que durante 40 años de democracia, salvo en determinados momentos con oleadas de gobiernos populares, la realidad de nuestro pueblo no la hemos podido modificar”.

Para el titular de al UTEP, “tenemos un problema concreto, estratégico, dentro de nuestro campo nacional y popular, tenemos que entrar a debatir y no para buscar culpables con el dedito acusador , a ver quien tuvo más culpa por la derrota electoral, no. Tenemos que entrar en un profundo debate para hacer una autocrítica profunda de por qué, después de 20 años de gobierno populares en Argentina y en América Latina, el campo nacional no tuvo la capacidad de construir un proyecto político que vuelva a enamora al pueblo”.

Gramajo añadió: “Nosotros no podemos enojarnos con nuestro pueblo cuando nos da enseñanzas sobre todo, porque nosotros tenemos que sacar enseñanzas. Si no hacemos una buena lectura de lo que significó este proceso electoral no vamos a poder recuperar nunca más el gobierno”.

“La forma central de empezar a recuperar el gobierno es entrar en debate con el conjunto del pueblo, las ideas correctas para resolver la estrategia política o la alternativa política que recupere la esperanza del pueblo argentino va a salir desde el pueblo”, acotó el dirigente popular.

 

En esos términos, expresó que “ha quedado en claro que la ingeniería electoral no resuelve los problemas estructurales. A lo sumo sirve para afrontar una batalla de corto plazo. A nosotros, hoy que estamos acá en la casa de los trabajadores y aprendimos a formarnos, con Perón con Evita, no hubo proyecto popular más importante, en términos de transferencia y protagonismo popular, que no sea el peronismo”.

Al mismo tiempo, resaltó que tiempo de “empezar a rediscutir como los Movimientos Populares, los trabajadores y las trabajadoras en su conjunto, empezamos a ser protagonistas  de la reconstrucción de una alternativa política que ponga en el centro al pueblo trabajador, ese es el desafío que nosotros tenemos por delante. No nos engañemos con maniobras electorales, el problema es mucho más profundo. Es mucho más estructural”.

Gramajo, puntualizó que “ahora tenemos un desafío importante, no tenemos que entrar en el pánico, aunque quieran hacernos caer en el miedo, pisar el palito del miedo hablando de represión y todas esas cosas que instalan en los medios de comunicación.  Tampoco el aventurismo porque tenemos la responsabilidad de tomar decisiones para defender a nuestro pueblo. Para cuidar a nuestro pueblo”.

El dirigente, referente del Movimiento Evita, manifestó que “seguramente los tiempos que vienen van a hacer muy sufridos para una parte de nuestro pueblo, importante, y no solo los sectores populares, también sectores medios porque vienen a aplicar un ajuste que va tocar a todos los sectores. Hoy más que nunca tenemos que estar junto a nuestro pueblo para cuidarnos colectivamente y solidariamente frente al avance de estos tipos, cuando se vaya aplicando su modelo económico”.

En es línea concluyó: “Tenemos al obligación de construir unidad y defendernos solidariamente, sector por sector. Desde los trabajadores, con los estudiantes, con las mujeres, con los campesinos y campesinas, hay que ser solidarios con cada una de las luchas que se vayan planteando a los largo y a lo ancho de la argentina”.

 

 

 

 

5/12/2023

 

 

 

 

 

Subir