Por Redacción
Juan Román Riquelme encabezó, el último domingo, la masiva movilización que convocó a más de 20 mil hinchas y socios del Club Boca Juniors, convocada por distintas organizaciones y corrientes internas del xeneize, en defensa de la integridad institucional del mismo tras la suspensión de las elecciones en el Club de la Rivera. Las y los manifestantes, se movilizaron desde el Parque Lezama a la Bombonera, donde expresaron su respaldo al ídolo y candidato a la presidencia por el oficialismo.
La manifestación popular se erigió como un hito en la historia de la pasión xeneize. El grito unificado de los hinchas, clamó por elecciones y rechazó cualquier intervención en la institución, La movilización fue una declaración explícita de rechazo hacia el expresidente del club y de la Nación, Mauricio Macri, quien encabeza la oposición.
Los hinchas y socios enviaron, a la oposición, un mensaje contundente en defensa de la autonomía y la participación activa de los socios en las decisiones clave del club. En ese contexto, Riquelme, emitió un sentido homenaje de cara a la multitud que la acompañó en la jornada histórica: “Hoy nos quitaron la posibilidad de disfrutar de un gran día. Hoy teníamos que votar. Hoy tendríamos que disfrutar de una fiesta. El club es de todos ustedes. Y lo único que tenemos que entender es una cosa: el club es de ustedes. No nos pueden intervenir el club”.
Al mismo tiempo, sostuvo: “Les pido por favor, no podemos dejar de ninguna manera que nos intervengan el club. Es lo que quieren. No quieren otra cosa. El señor (por Macri) va a camino a hacerlo. Lo único que está claro es que el club es de todos los hinchas. No solo de los socios, también de los millones de hinchas que tenemos. Yo me siento orgulloso de ser un hincha más como ustedes”.
En las últimas horas, la jueza del Juzgado 11 en lo Civil de la Nación, Alejandra Abrevaya, ha decidió apartarse de la causa que involucra la suspensión de las elecciones en Boca Juniors. La recusación, presentada por el club, denunció irregularidades en el proceso de investigación y la ausencia de garantías de imparcialidad.
La magistrada anunció su decisión este lunes y dejó el camino abierto para que, a través de un sorteo y previa confirmación de la Cámara, se designe al nuevo juez encargado de las actuaciones relacionadas con los cómics que originalmente estaban programados para el domingo.
La medida cautelar que suspendió las elecciones fue dictada por Abrevaya tras una denuncia presentada por la lista opositora liderada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri. La denuncia se centraba en la habilitación irregular de aproximadamente 13.364 socios en el padrón electoral, lo que generó controversia y llevó a la suspensión del proceso electoral.
Con el apartamiento de Abrevaya, el curso de la investigación y la resolución de la situación quedará en manos de otro magistrado, quien deberá asumir la responsabilidad de definir el futuro de las elecciones de Boca Juniors.
4/12/2023