Producciones AGN

Tres mil personas privadas de su libertad pudieron terminar sus estudios en las cárceles bonaerenses

Por Redacción

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, de la provincia de Buenos Aires,  encabezaron el último viernes,  el cierre del ciclo lectivo 2023 en la Unidad Penitenciaria 57 de Campana. La ceremonia celebró un  la graduación de 3 mil estudiantes de escuela primaria, secundaria y nivel superior, lo que marcó  un récord en las 60 cárceles bonaerenses.

La matrícula total de personas privadas de libertad involucradas en distintos niveles educativos alcanzó la cifra histórica de 16.240, consolidando al sistema penitenciario bonaerense, a través de la DGCyE, el Ministerio de Trabajo y las universidades nacionales y provinciales, como el servicio educativo más grande de Latinoamérica. En total, 32,364 personas privadas de libertad participaron en estudios, cursos o programas de formación, incluyendo terciarios, escuelas técnicas y carreras universitarias.

Para las autoridades bonaerenses el objetivo es potenciar la reinserción laboral extramuros, el Ministerio de Trabajo imparte capacitaciones a 16,124 personas privadas de libertad en diversos cursos de formación laboral, como electricista, plomería, carpintería y herrería, alineados con las demandas actuales del mercado.

El complejo de Campana también se destacó por ofrecer licenciaturas en Emergencias Médicas y Economía Popular, gracias a un nuevo convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Este acuerdo representó una oportunidad única para cientos de estudiantes que anteriormente carecían de oferta educativa a nivel universitario en este complejo penitenciario.

El Ministro Alak subrayó la colaboración con diversas universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Plata, Lomas de Zamora, Arturo Jauretche, Quilmes, Provincial del Sudoeste, del Sur, del Centro, Avellaneda, San Martín, José C. Paz, entre otras. .

Estos emprendimientos educativos están enmarcados en el Plan de Inclusión Penitenciaria, que busca transformar el paradigma de la ejecución de la pena y contribuyó  a reducir la tasa de reincidencia en la provincia del 44 % en 2019 al 26 % en la actualidad, según estudios de universidades nacionales.

“De particular interés es la evidencia que muestra que la reincidencia es nula cuando los internos completan carreras universitarias”, indicaron fuentes oficiales. En el mismo contexto, los Ministros visitaron los Polos Industriales Maderero y Textil, instalados en las Unidades 57 de Campana y 37 de Barker respectivamente, que fabricarán bancos, pupitres escolares y guardapolvos para las escuelas bonaerenses.

La inauguración de estos polos industriales, que se espera en las próximas semanas y será presidida por el gobernador Axel Kicillof, representa un paso importante hacia la generación de empleo y capacitación de personas privadas de libertad, promoviendo su formación integral y contribuyendo a una inserción efectiva y sociolaboral.

 

 

 

 

2/12/2023

Subir