Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el último lunes en la Casa de Gobierno bonaerense, un encuentro con intendentes electos de diversos municipios. En ese marco, se analizó la situación política y económica a nivel nacional y regional. El mandatario bonaerense, llamó a los funcionarios a continuar con el trabajo en los distritos para “dar respuesta a los y las vecinas de la provincia”.
El mandatario provincial explicó que el Estado bonaerense recibe recursos de Nación que son “considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la provincia”, según datos que se desprenden de un documento elaborado por el Gobierno de la provincia. Asimismo, hizo referencia al bajo impacto del empleo público en el distrito. Detalló que de las 24 provincias, Buenos Aires, es la segunda con “menor cantidad de trabajadores estatales en relación a su población”.
Ante los intendentes, Kicillof, defendió el proyecto de Ley que presentó el último viernes en la Legislatura bonaerense. En el mismo se hace un explícito pedido para que se autorice al gobierno provincial a tomar deuda en pesos hasta un equivalente a 150 millones de dólares. En tal sentido, aseguró que “en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para el 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado”.
La intención tiene como objetivo “garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año. Financiar la ejecución e proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellas en materia ambiental y de desarrollos sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación o renegociación de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública”.
En ese contexto, el Gobernador, llamó a los jefes comunales a “seguir trabajando en la transformación de los distritos como se hizo durante estos cuatro años, dando las respuestas que las y los bonaerenses esperan”.
Tras el encuentro, Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez, auguró un 2024 difícil dado el ajuste que promueve el presiente electo Javier Milei: “Esto de eliminar la obra pública nos preocupa a todos. La mayorías de los municipios tenemos mucha obra nacional que no se pueden cortar, así que es la preocupación que también la tiene el gobernador”.
En tanto, Mario Secco, a través de sus redes sociales manifestó: “Las y los intendentes tenemos el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades y el gobernador ha dado claras muestras de gestionar para el pueblo. Trabajaremos más que nunca por ello”.
Acompañaron al gobernador Kicillof: La vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.
28/11/2023