Por Redacción
A través de la intermediación del gobierno de Qatar, Israel y grupo radicalizado Hamas acordaron una cese del fuego sobre la Franja de Gaza. La negociación implicó en principio, la liberación de 237 rehenes palestinos en la Franja de Gaza por un cambio de la liberación de 300 presos palestinos actualmente detenidos en cárceles israelíes.
El Ministerio de Justicia israelí ha hecho pública una lista de 300 presos palestinos que serán liberados en dos etapas. En la primera etapa, Israel liberará a 150 palestinos en la medida de que 50 rehenes israelíes regresen desde Gaza. Este proceso se llevará a cabo en cuatro fases, con la liberación de al menos 10 rehenes en cada fase. La duración total de la primera etapa será de cuatro días, durante los cuales se acordó una pausa en los combates.
En la segunda etapa, Tel Aviv se compromete a liberar “hasta” 150 palestinos restantes de la lista, a cambio de la liberación por parte de Hamás de “hasta” 50 rehenes adicionales. Al igual que en la primera etapa, se seguirá un esquema similar, liberando gradualmente al menos 10 rehenes en cada fase. Es importante destacar que, para cada liberación adicional de 10 rehenes, se acordó una pausa adicional de 24 horas en los combates, según aclaró el Gobierno israelí.
El alto el fuego acordado, establece que tanto las fuerzas israelíes como los combatientes de Hamas se comprometen a cesar todas las actividades militares en la Franja de Gaza. Durante la tregua, se planea facilitar la entrada de camiones con ayuda humanitaria, ,medicamentos y combustible, a todas las zonas de la región afectada por los bombardeos sistemáticos de Israel.
22/11/2023