Por Redacción
El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el último miércoles la prórroga por dos años del mecanismo que permite acceder al beneficio jubilatorio sin haber completado los años de aportes o la edad mínima requerida. Esta decisión fue tomada con el objetivo de brindar apoyo a aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación particular de desempleo y que han cumplido con ciertos requisitos específicos.
La norma en cuestión extiende por dos años la “prestación anticipada”, la cual establece como requisito que los hombres deben haber alcanzado la edad de 60 años, mientras que las mujeres deben tener 55 años cumplidos. Además, es necesario acreditar un mínimo de 30 años de aportes y encontrarse en situación de desempleo a fecha del 30 de junio del año pasado.
El decreto otorga facultades a la Administración Nacional de la Seguridad Social y a la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo para dictar normas aclaratorias y complementarias. Asimismo, se establece que la Jefatura de Gabinete llevará a cabo las adecuaciones presupuestarias necesarias para la implementación de esta medida.
En tal sentido se destacó que la Jubilación Anticipada no es compatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo, ni con otros planos sociales o beneficios previsionales. Según los considerandos, en los últimos años alrededor de 23.000 personas accedieron a este beneficio. Estos individuos habían cumplido con los años de aportes requeridos, pero no contaban con la edad suficiente para jubilarse y se encontraban desempleados.
2/11/2023